opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La Fed baja la tasa de interés y...

5 de agosto de 2019 11:05

Para el Ecuador esto puede significar poco o casi nada. En primer lugar, porque nuestro costo financiero, habiendo adquirido la moneda norteamericana hace ya más de 19 años, tiene varios componentes adicionales que lo distorsionan y que por lo tanto lo encarecen, llegando a niveles superiores a los que se observan en la región.

Debe quedar claro que una reducción de 0,25% sobre un costo financiero del 2,50% es significativo. Sin embargo, si la misma reducción del 0,25% se aplica a préstamos 12% o 13% (como es el caso en el Ecuador), el impacto se vuelve irrelevante.

Así también, es importante entender por qué EE.UU. decide bajar la tasa de interés. La Fed reduce las tasas de interés luego de 122 meses ininterrumpidos de crecimiento económico y con ello considera que podrá mantener los niveles de consumo y las tasas de desempleo observados en este largo período de crecimiento económico; una situación muy diferente a la que vivimos en nuestro país. El Ecuador debe tomar medidas similares para reducir costos financieros y de producción e incentivar la generación de empleo.