Una feria en Quito sobre minería expone una potencial inversión de USD 4 000 millones
La minería está en boca de todos por estos días, sobre todo en el primer piso del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, en el antiguo aeropuerto.
Ahí están reunidos los inversionistas, proveedores de maquinaria y herramientas, servicios de laboratorio y consultorías ambientales, venta de explosivos, alquiler de helicópteros, expertos en el área minera y otros insumos. Todo ese potencial económico se muestra en la XIII Feria Expominas, que se desarrolla en Quito.
Están de Canadá, Australia, Chile, Perú, Suecia y más países. En total han llegado de 20 países, según Hassan Becdach, organizador de la XIII Expominas y XXI Oil & Power. Esta se desarrolla desde el 24 de noviembre y culminará este viernes 26 de noviembre del 2021. Más de 270 empresas de los sectores de la minería y del petrolero están en la exposición.
En cada uno de los estands se muestran los avances, las innovaciones, las nuevas tecnologías y también cómo se encaminan las exploraciones de los proyectos mineros, que han avanzado en ese proceso; además, cómo se ha involucrado a las comunidades indígenas para que estén preparadas para la etapa de exploración.
En ese espacio, las autoridades gubernamentales y empresarios recalcan el potencial de la minería en Ecuador, por las inversiones y las exportaciones que se han obtenido en ocho meses con la producción de las dos minas a gran escala de Fruta del Norte y Mirador, en Zamora Chinchipe.
Hasta agosto se exportaron USD 961 millones y la inversión llega a USD 975 millones.
Y aún hay más por venir, según las proyecciones que se realizan. Este 2021 se espera cerrar con USD 1 600 millones en exportaciones. Hasta este momento, el sector minero es el tercer rubro de exportaciones no petroleras, detrás del camarón y banano.
Xavier Vera, viceministro de Minas, se presentó en esta feria. Durante su intervención se ratificó que hay oportunidades en el país, porque solamente el 10% se encuentra explorado.
Se cuenta con 3,17 millones de hectáreas para concesionar todavía. Se espera que para 2022 ya esté completo el Sistema de Gestión Minero, para que se puedan dar más concesiones de forma transparente, dice el funcionario.
Él hace una proyección para los siguientes cinco años sobre las inversiones confirmadas en los proyectos, que entrarán a construir las minas.
En esa fase estarán Loma Larga, en Azuay; Curipamba, en Bolívar; La Plata, en Cotopaxi; Cascabel en Imbabura; y Cangrejos, en El Oro.
Con esas explotaciones se espera tener alrededor de USD 4 000 millones de inversión y una generación de empleos directos e indirectos de 300 000 hasta 2025.
“Estoy seguro de que vamos a estar en el top 2 o 3 de las exportaciones en cuatro años y se muestra que es el motor de la economía en el país en los próximos años”, asegura Vera.
En Curipamba se invertirán USD 185 millones y en 2022, Dundee Precious Metals comenzará la construcción del proyecto de la mina en Loma Larga con USD 315 millones.
La compañía Ático, con La Plata, entraría en construcción en 2023 con una inversión de USD 70 millones. Este proyecto es el primero en el país donde va a tener una metodología eficiente en el manejo de los relaves, que van a ser filtrados. Por lo tanto, es seguro, dice el Viceministro.
En Cascabel, Solgold prevé invertir de USD 2 500 a 3 000 millones con la construcción de la mina, que comenzaría en 2024.
En Cangrejos, a cargo de Lumina, se esperan USD 1 000 millones en 2026.
Cada una de las empresas que expone su producto o servicio cuenta el crecimiento que han tenido, sobre todo en los últimos tres años, por causa de la actividad minera.
Ecocopter opera con helicópteros para las mineras, para realizar el transporte de pasajeros, carga y levantamiento geofísico para prospección. Su gerente Gustavo Junovich dice que empezaron hace tres años en el país y lo hicieron con una sola nave; ahora ya son cinco. Y están por incursionar en una nueva división con drones
En el caso concreto de la minera Dundee Precious Metals se ha desplegado y desarrollado un trabajo sostenido de 16 años con las comunidades que están en el área de incidencia del proyecto Loma Larga.
Cecilia Tepán, de la parroquia Tarqui, de Cuenca, lidera una organización de mujeres, que tienen varios emprendimientos, a cargo de 11 asociaciones.
Hacen tejidos artesanales, producen lácteos como manjares de café, licor o ponche de crema para la Navidad; confeccionan indumentaria para la empresa minera; cultivan hortalizas en huertos; elaboran champú, jabón y otros productos cosméticos naturales, y también promueven el turismo con las visitas a los emprendimientos.
María Teresa Rodríguez, coordinadora del departamento de Progresión Social de Dundee, comenta que la idea es articularse como un actor más en el crecimiento de comunidades sostenibles y resilientes.
Se trabaja en convenios de cooperación con los gobiernos parroquiales y las organizaciones sociales.
Ha creado de 15 organizaciones productivas, conformadas por 168 mujeres. En esas zonas donde está el proyecto hay una alta migración de los esposos e hijos, por lo que las mujeres han tomado un rol protagónico y son jefas de hogar.