Redacción Quito
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Al hacer fila se activa este emprendimiento

A lo mejor le resulta familiar el siguiente escenario: quiere hacer un pago y tiene que hacer fila; le prohiben sacar o utilizar su celular y no tiene nada más que hacer que esperar y mirar a los cajeros para ser atendido

Pensando en esa situación surgió NeoMedia, una iniciativa que activa pantallas con contenidos, promociones o servicios. Estos se proyectan en monitores mientras la persona cumple un trámite.

La iniciativa surgió en el 2010, con tres socios; ahora son cinco y tiene a 10 personas en nómina. Con USD 40 000, producto de ahorros de los socios y préstamos bancarios, empezó NeoMedia

El dinero fue invertido en pantallas y materiales de oficina. Su primer cliente fue Servipagos, entidad a la que le ofreció cuatro servicios.

El primero es la asesoría en implementación de circuitos de pantallas digitales; el segundo servicio se basa en la administración de los circuitos de pantalla y en el manejo de la programación de los contenidos; el tercero se enfoca en la creación de los contenidos; y el cuarto es la venta de publicidad para las pantallas.

Diego Sarrade, gerente General de NeoMedia, explica que ingresar al mercado fue difícil. “Cambiar el concepto de colocar un rótulo que puede valer USD 50 por una pantalla que vale USD 500 fue la primera barrera. Entonces, como empresa, tuvimos que vender los beneficios de una pantalla y posicionarlos”.

¿Cómo lo hizo? Sarrade explica que tenía que demostrar que la pantalla podía segmentar al target. Por ejemplo, si una empresa quería realizar una campaña para un local ubicado en Cumbayá (al oriente de Quito) y otra para un local de El Recreo (sur), se lo puede hacer. Incluso, las pantallas permiten mostrar diferentes contenidos en distintas provincias o ciudades, según lo solicite el cliente.

Así, en el 2010 logró tener 60 pantallas trabajando, con las que llegaba a 1 500 personas. Ahora, el emprendimiento tiene 500 monitores y los contenidos llegan a cerca de cinco millones de personas. Fruto de eso, la facturación del año pasado fue de USD 600 000. Para este año espera llegar a USD 800 000.

NeoMedia tiene cobertura en 31 ciudades. Sus equipos están en 315 locales de negocios. Entre los principales clientes de NeoMedia están Servipagos, Fybeca, Mutualista Pichincha, Banco Internacional, Produbanco, Cooperativa Andalucía, Mutualista Pichincha...

Estas y otras entidades promocionan sus mismos servicios, mientras la gente está en espera en la fila.

Raúl Barriga, gerente General de Servipagos, cree que la estrategia de NeoMedia y su servicio es excelente. En 51 agencias de Servipagos poseen este servicio y por la dinámica de negocio -empresa de servicios transaccionales- hay filas de clientes cumpliendo trámites. Por esa razón colocó las pantallas en las que se ofrecen contenidos noticiosos.

Galo Izurieta, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, cree que las pantallas son una herramienta de marketing. “Allí se pueden mostrar las promociones y servicios que tiene la cooperativa”, dice este ejecutivo.

Esa misma postura tiene Germania Gallardo, jefa de Marketing de la Cooperativa Cooprogreso. Ella señala que los representantes de NeoMedia siempre recomiendan qué tipo de contenidos colocar y cómo ponerlos en escena. En resumen “su trabajo es bueno”.