Amazon cuenta con varios centros logísticos creados para la distribución de productos dentro de EE.UU. y en otros países como en Alemania. Foto: AFP

Amazon cuenta con varios centros logísticos creados para la distribución de productos dentro de EE.UU. y en otros países como en Alemania. Foto: AFP

La firma que prefiere expandirse a ganar

4 de agosto de 2017 20:24

Los beneficios del gigante de comercio electrónico Amazon cayeron un 77 por ciento en el segundo trimestre de este año, hasta USD 197 millones. Esto ocurrió debido a los costes generados por la política de expansión y las recientes adquisiciones de la empresa.

En el trimestre precedente, los beneficios de Amazon fueron de USD 957 millones. En su divulgación de los resultados trimestrales, la empresa dirigida por Jeff Bezos señaló que los ingresos habían crecido un 25%, hasta los USD 37 955 millones, lo que muestra su solidez de cara al futuro.

A finales de la semana pasada, las acciones de Amazon aumentaron un 1,6 %; esto hizo que Bezos se convierta brevemente en la persona más rica del mundo con un fortuna de USD 90 600 millones, y superó por primera vez al cofundador de Microsoft, Bill Gates, en la lista de Forbes. Tras unas horas volvió al segundo lugar.

Las fuertes inversiones de Amazon en el sector audiovisual con Amazon Prime y sus planes de expansión global en mercados como la India y Singapur han sido los responsables del descenso de los beneficios. “Nuestro equipo sigue trabajando y centrado en los clientes”, indicó Bezos en la nota de anuncio de resultados.

“Es estimulante inventar para nuestros clientes, y continuamos viendo muchas oportunidades de gran calidad para invertir”, agregó el fundador de la empresa que ha revolucionado el comercio minorista mundial. El pasado mes, la empresa de Bezos anunció la compra de la red supermercados orgánicos WholeFoods por USD 14 000 millones, lo que se ha interpretado como un desafío directo Wallmart, la gran compañía de comercio físico de Estados Unidos.

Por otro lado, se dio a conocer el lanzamiento de la serie audiovisual en Amazon Prime ‘Inside Edge’, centrada en el mundo del cricket y el entretenimiento y destinada al mercado de India.

De igual forma, su brazo de producción cinematográfico Amazon Studios anunció el estreno de las nuevas películas de la mano de Todd Haynes, ‘Last Flag Flying’, y de Woody Allen, ‘Wonderstruck’.

En el segundo trimestre, Amazon contrató a 31 000 nuevos empleados, como parte de su objetivo de 130 000 nuevos trabajadores para mediados del próximo año y aumentar su red de almacenes para acelerar su capacidad de entrega a los clientes. De cumplir esas perspectivas, el gigante del comercio electrónico alcanzará una plantilla de cerca de 300 000 empleados en EE.UU., diez veces más de lo que tenía en el 2011.

Amazon, fundada en 1994 y con sede en Seattle (estado de Washington), domina el comercio electrónico en los Estados Unidos, con sus paquetes que ofertan desde acceso a contenidos audiovisuales como el servicio de entrega domicilio de cualquier tipo de producto. Solo Amazon Prime Video tiene 85 millones de usuarios en EE.UU., según datos del 30 de junio, un alza del 30% respecto a las cifras de un año atrás.

Bezos ha diversificado sus inversiones al ámbito del comercio físico con la red de supermercados Whole Foods, o de los medios de comunicación con la compra del diario Washington Post.

La dura cobertura del Washington Post de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, han provocado la ira de este, quien ha atacado en las últimas semanas a Amazon al acusarle de no pagar impuestos por la venta de internet.

El presidente Trump ha criticado la adquisición del prestigioso diario de la capital de EE.UU. por Bezos como un intento de ganar “influencia política” para respaldar su conglomerado.