Firma mexicana apuesta al Internet de las cosas y una red veloz
La empresa de telecomunicaciones América Móvil anunció la semana pasad que busca hacerse con el mercado del Internet de las Cosas en América Latina, y anunció que mejorará el servicio en México implementando la red 4,5G en varias ciudades a fin de año.
Así como los teléfonos han evolucionado, la tecnología y las redes tienen que evolucionar rápidamente. Estas redes tienen que estar en la vanguardia, dijo en una conferencia de prensa el director general de América Móvil, Daniel Hajj.
El representante de América Móvil, una de las primeras empresas de telecomunicaciones del mundo y propiedad de Carlos Slim, explicó que en México se está buscando pasar de un modelo de red 4G a uno 4,5 G y 5G, imprescindible para la popularización del Internet de las cosas.
A pesar de ello, la firma no dio datos de inversión, alegando que la implementación del servicio es un proceso gradual.
De esta manera, anunció la implementación de la red 4,5G para fines de año en las 40 ciudades principales de México, y de la red 5G, para la que todavía falta crear un “estándar mundial”, previsto para 2020.
El presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, Carlos Slim Domit, hijo de Slim, consideró que, en este nuevo escenario, “se necesita promover la inversión”, especialmente en México, pues es el país “con menor penetración” de la región en cobertura.
En este contexto, reiteró una vez más que la reforma de telecomunicaciones, que entre otras cosas buscó acabar con la preponderancia de América Móvil en el mercado, les impide ampliar su participación en zonas donde no llega señal.
En el evento, una serie de expositores ofrecieron ejemplos de Internet de las cosas y sus aplicaciones en la vivienda, salud y seguridad. Desde gafas de realidad virtual a cámaras de videovigilancia con identificación de rostros y pulseras que controlan constantes vitales y posición geográfica. De acuerdo con estimaciones de Ericsson, para 2022 habrá 29 000 millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales 18.000 millones serán dispositivos asociados al Internet de las cosas.