redaccion@revistalideres.ec
Firma de tecnología se expande hacia Ecuador
Software Enterprise Services (SES), empresa peruana que ofrece soluciones vinculadas a las tecnologías de la información, abrió una sucursal en Ecuador, país al que ha exportado sus servicios desde hace tres años y medio.
Con 14 años en el mercado, esta compañía se especializa en el desarrollo de software para mayor eficiencia de los procesos empresariales, en sectores como banca, seguros, industrial y educativo. Su nómina actual es de 250 personas.
La firma tiene presencia en ocho países: Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile; con oficinas en dos de ellos (Costa Rica y Ecuador). En conjunto tiene un portafolio cercano a 25 clientes.
Tras participar en una licitación, SES recibió este año un apoyo económico de parte del Gobierno peruano, por USD 100 000, para su crecimiento comercial en algún mercado internacional.
La firma escogió Ecuador, donde el capital previsto de inversión es de USD 140 000, explica Juan Huapaya, director general de la compañía tecnológica. “Hemos decidido abrir sedes en países donde vemos una oportunidad de crecimiento local y este es uno de ellos”, subraya.
Hasta el momento la empresa venía ofreciendo sus servicios en Ecuador a un cliente del sector financiero, con el desarrollo y soporte de su software principal y la provisión de personal especializado a disposición del cliente, mediante subcontratación. “Nos va muy bien. Nos renovó los contratos de servicios”, indicó Huapaya, quien adelantó que acaban de concretar con dos nuevos clientes, también de la banca.
Otro de los productos que ofrece la compañía es la automatización de procesos administrativos con la tecnología RPA, mediante el uso de robots de software. Como socios de IBM y Microsoft, cuenta con soluciones inteligentes de negocios, basadas en analítica de datos. Además, tiene una plataforma móvil para llevar la oficina a trabajos de campo.
Eduardo Gabela, quien tiene experiencia en áreas comerciales y de servicio al cliente en multinacionales, es el vicepresidente de Negocios para Ecuador. Detalla que las conversaciones para abrir la oficina en el país comenzaron hace un año. El proceso conllevó un estudio del mercado.
“Los clientes se sienten más cómodos con una empresa que les pueda brindar soporte local, pese a que podemos operar desde cualquier parte”, comenta Gabela. Añade que en la mayoría de casos los clientes también prefieren que la facturación sea local, porque se disminuye la carga impositiva.
La firma, que factura entre USD 6 y 7 millones al año, está en proceso de evaluación de perfiles para la contratación de personal en su sucursal local, que arrancó a operar oficialmente en septiembre. “Empezaremos con una nómina de entre 10 y 20 personas”, indica el Director general.
Para este año espera facturar en el país unos USD 150 000 y para el 2021 el objetivo es cerrar con USD 1 millón. Los planes son crecer hacia otros ramos como las telecomunicaciones, industrias y retail, con el fin de optimizar los software de estas compañías y ofrecer nuevas soluciones.