El encuentro. Allí se firmó la Carta de Quito de Responsabilidad Social. Foto: Patricio Terán /LÍDERES
Redacción Quito
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Firmas apuntan a un trabajo responsable

La semana pasada se llevó a cabo en Cumbayá la Cumbre Mundial de Responsabilidad Social, organizada por la Corporación Ekos.

Allí se presentaron ponencias vinculadas a la economía global y la responsabilidad social, el rol del sector público en torno a territorios socialmente responsables, el impacto de las buenas prácticas en la mipymes y en la productividad de las compañías en general, etc.

Uno de los temas que se destacó durante el primer día del encuentro fue el hecho de que firmas grandes invierten en responsabilidad social (RS). Germán Granda, director general de Forética, una empresa española vinculada con temas de responsabilidad social, indicó que las grandes compañías en todo el mundo diseñan con mayor frecuencia presupuestos específicos para poner en marcha proyectos de este tipo.

En Ecuador, un ejemplo de ello es Pasteurizadora Quito, que desde el 2012 cuenta con presupuesto específico para las prácticas de RS. Adelca, por su parte, explicó que este año ha invertido unos USD 3 millones para proyectos de RS y que este monto ha ido creciendo poco a poco.

Durante el segundo día de la Cumbre se ­trató la importancia de que las empresas tengan una buena reputación en el entorno.

Fernando Prado, representante de Reputation Institute, consultora en manejo de la reputación empresarial, indicó que no basta que la empresa trate de mostrar su mejor imagen a través del marketing, publicidad, comunicación, entre otros. Considera que las compañías deben hacer las cosas bien, es decir, ofrecer un buen producto y servicio, así como dar un buen trato a sus clientes.

Mutualista Pichincha cree en ello, por eso es que para su Área de Responsabilidad Social uno de los temas más importantes es que sus clientes se endeuden responsablemente y conozcan que la firma tiene buenas prácticas de construcción. Mientras que Quiport, concesionaria del aeropuerto de Quito, asegura que tiene una buena imagen de parte de la comunidad gracias a los programas conjuntos que ha realizado, tanto en las zonas de la antigua terminal como de la nueva. También tienen proyectos ambientales, relacionados con un operación limpia y un cuidado del área de labor.

Prácticas de este tipo generan buena reputación por parte de las empresas. Para medir esto existen varias metodologías entre ellas la certificación ISO 26 000, que es un sistema estándar de manejo de la RS, según lo indicó Karin Huber, ejecutiva de Responsabilidad Social de CSR Company Europa. En el encuentro se destacaron otras herramientas de medición, como el Rep Trak, que es un estudio que realiza el control de la RS de las firmas con base en tres ejes: admiración, confianza y respeto.