Rosas

La colombiana Stella Ríos prefiere vender rosas ecuatorianas en EE.UU. por su tamaño y porque son más duraderas. Foto: Archivo/EL COMERCIO

¿Por qué una colombiana vende flores ecuatorianas en EE.UU.?

13 de febrero de 2015 20:47
Logo GDA

La caleña Stella Ríos tuvo que cambiar de proveedores, pues en Ecuador encontró unos precios que le permiten tener un negocio personal mucho más rentable.

Desde hace 14 años, Stella Ríos vende rosas en el mercado estadounidense, buscando salir adelante junto a su hijo y tener una vida próspera en Estados Unidos.

Todo empezó en el año 2000, cuando dejó su vida en Cali y se radicó en Miami, con Alejandro, su hijo, quien por esos días acababa de cumplir cuatro años.

Inicialmente, vendió flores colombianas en las calles del centro de Florida, donde conoció a otro colombiano que trabajaba comercializándolas. Sus clientes eran personas que trabajaban en peluquerías, farmacias y restaurantes de comida internacional.

Stella cuenta que las críticas de sus clientes no tardaron en llegar, “me decían: -¡Ay, esas florecitas tuyas tan chiquitas, pequeñitas, son igual de chiquitas a ti!”.

Ella sabía que debía ofrecer lo que sus clientes querían, ya que de esto dependían los ingresos necesarios para sobrevivir en el país norteamericano. Así, dejó de vender las flores cultivadas en Colombia y empezó a buscar proveedores en Ecuador. “Tienen un botón más grande y duran más días”, cuenta.

Después del cambio, consiguió fidelizar a más clientes, quienes esperaban a que ella llegara a la misma hora de siempre para comprarle sus flores. “Yo tengo puntos adonde llego y la gente cae como hormigas a comprarme, porque sabe que es una rosa garantizada, que le puede durar hasta dos semanas”, relata.

Stella Ríos sabía que si elegía las flores ecuatorianas, los precios iban a aumentar debido que a diferencia de Colombia, Ecuador no tiene definido el TLC con EE.UU. y entonces debía costear los gastos de transporte de Quito a Miami y pagar un impuesto más.

Durante el último año, encontró un nuevo proveedor de rosas ecuatorianas que le dio precios mucho más bajos que los colombianos, garantizando la misma calidad.

Esta situación se generó a raíz de la finalización de los acuerdos comerciales entre Ecuador y Rusia, que permite que, ahora lleguen más rosas ecuatorianas a Estados Unidos con un precio que rodea los USD 45 centavos.