Édison Unaucho (derecha) y algunos de los mensajeros que son parte de Moto Envíos.EC. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Édison Unaucho (derecha) y algunos de los mensajeros que son parte de Moto Envíos.EC. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Esta flota de motos es una ayuda para cumplir trámites

22 de mayo de 2017 12:14

Cascos, motocicletas, chalecos fluorescentes y un sistema de comunicación interna son parte de las herramientas de trabajo del personal que trabaja en Moto Envíos.EC. El emprendimiento se dedica a mensajería, gestión y movilización de personal, en motocicletas.

La idea nació hace siete años con Édison Unaucho, quien vio la necesidad de movilizarse de manera más rápida dentro de la ciudad. Él sabe que una motocicleta permite maniobras para esquivar a los automotores y levitar la congestión.

Unaucho desarrolló el modelo de negocio: el costo mínimo de este servicio es de USD 3,50 por cada ocho kilómetros recorridos o por retirar y entregar documentos o paquetes.

Por el momento la microempresa brinda sus servicios en Pichincha y Tungurahua. Alrededor de 500 instituciones públicas y empresas privadas conforman su cartera de clientes.

Caridel, empresa de asistencia médica, fue una de las primeras empresas que contrató el servicio con MotoEnvios.EC en el 2012. Para Jéssica Martínez, asistente contable de Caridel, este servicio ayuda a bajar los cotos y ahorra tiempo del personal de la empresa. “Es difícil manejar personal de mensajería de planta”. En esta empresa los servicios ofertados incluyen trámites bancarios y toma de firmas en las aseguradoras, entre otros.

Para sacar adelante el emprendimiento Unaucho realizó una inversión de USD 350. Ese monto incluyó la entrada para la compra de una motocicleta a crédito, dos celulares y una libreta de apuntes.

El emprendedor inició con una motocicleta y el mismo brindaba el servicio de manera independiente; en el 2010 vio la necesidad de contratar otra motocicleta.

En la actualidad la microempresa cuenta con 15 empleados que se dedican a la coordinación y tareas administrativas del emprendimiento. De ese grupo nueve personas trabajan en sus propias motocicletas recorriendo la ciudad. Unaucho dejó la calle y hoy gerencia su emprendimiento.

David Paredes, trabaja hace siete meses en MotoEnvíos.EC, dice que es importante el servicio al cliente, “los mensajeros son como la imagen de la empresa que contrata nuestro servicio”.

El personal ha sido capacitado con cursos relacionados a manejo de motocicletas y atención al cliente. Para Edison Unaucho esta labor tiene un alto riesgo de accidente para eso hay que estar preparados y saber cómo actuar. El emprendimiento opera de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 19:00 y tiene una facturación mensual promedio de USD 7 000.