Fondos que ayudan a emprender

La Prefectura del Guayas y el Banco D-MIRO suscribieron un convenio para que ambas entidades desarrollen microemprendimientos en zonas marginales de esta provincia.

"Durante años hemos venido formando a microemprendedores, pero faltaba la herramienta más importante, que es el respaldo económico que ahora con el Banco D-MIRO lo vamos a conseguir", explicó el prefecto Jimmy Jairala.

Los programas se dirigirán a través de las direcciones de Productividad y de Desarrollo Comunitario; además de los más de 60 000 alumnos del Centro Tecnológico Popular. En el caso de la Dirección de Desarrollo Comunitario, su titular, Álex Klaere, señaló que ya hay un primer resultado de la integración de ambas entidades. Se trata de la tienda solidaria 'Wachito', que se instaló con autogestión (y asesoría de la Prefectura) y luego el banco canalizó el crédito.

"Banco D-MIRO va a proporcionar el financiamiento que vamos a canalizar a través de la Jefatura de Microemprendimiento con la apertura de nuevos negocios que se están presentando", mencionó Klaere. Entre ellos, destacó la instalación de una fábrica de velas en Chongón y personas que fueron capacitadas con el Ministerio de Industrias interesadas en acceder a créditos.

Por parte de la Prefectura, la intención es que los técnicos se conviertan en asesores de negocios. Las capacitaciones se brindarán en las instalaciones de Huertos Organopónicos de la Prefectura y las salas de capacitaciones en las diferentes sucursales del Banco en Guayas.

"Nosotros iniciamos como una ONG en la Isla Trinitaria, en los años noventa, pero desde hace tres años y medio se transformó en banco. Nuestra misión es apoyar a los emprendedores y a las personas que no tienen oportunidades para salir adelante a pesar de tener capacidades", indicó el gerente general del Banco D-MIRO, Carlos Viteri.