Una vista panorámica de la Universidad Ikiam, en Napo, cuyo nombre significa selva. La ecología es  un punto clave  en su parte académica. El centro se inauguró en octubre del 2014. Fotos: cortesía Ikiam

Una vista panorámica de la Universidad Ikiam, en Napo, cuyo nombre significa selva. La ecología es un punto clave en su parte académica. El centro se inauguró en octubre del 2014. Fotos: cortesía Ikiam

Formación para lograr ciudades sostenibles

31 de agosto de 2018 09:07

Ikiam, la universidad amazónica, busca aportar en el desarrollo de ciudades sostenibles. Para ello abrirá en el nuevo periodo académico tres nuevas carreras vinculadas con el cuidado del medio ambiente.


Se trata de biocomercio, agroecología y arquitectura sostenible. “Son carreras pertinentes e innovadoras, que están ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, dice Ikiam.

El PHD Amr Radwam, coordinador académico de biocomercio en la entidad, señala que con esta carrera los profesionales podrán generar ganancias de forma sostenible en todos los contextos tanto social, económico y ambiental.

Según el Ministerio de Ambiente, el biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento, comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad (especies y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

“La carrera permite ofrecer todas las herramientas profesionales a los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos en marketing, gestión sostenible y ecoturismo, tres ejes importantes para crear un emprendimiento productivo, rentable, sostenible y responsable con el ecosistema”, menciona Radwam, catedrático egipcio.

Para quienes apuntan a la parte agrícola, por otro lado, está la carrera de agroecología. Esta, según Ikiam, busca soluciones viables para generar nuevas técnicas de producir con mayor rentabilidad, causando menor impacto a la tierra; busca transformar los procesos agrícolas tradicionales.

“Vamos a crear juntos la agricultura del futuro”, manifiesta Wilfredo Franco, coordinador académico en Ikiam. El PHD explicó que los postulantes pueden ser de sectores urbanos, rurales e incluso agricultores tradicionales que deseen saber como maximizar los beneficios de la tierra de manera sostenible.

El objetivo 11 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son las ciudades sostenibles. El organismo explica que mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas asequibles y el mejoramiento de los asentamientos pobres. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas verdes para los ciudadanos y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Como una vía para lograr esto Ikiam creó la carrera de arquitectura sostenible. La idea es desarrollar proyectos que eviten un impacto al medio ambiente.

Para estudiantes secundarios como Esteban Méndez formarse en esta área le parece interesante porque siempre ha tenido el sueño de construir casas con materiales que respeten el ambiente. “Me llamó mucho la atención que exista esta posibilidad. Es bueno poder formarse en carreras nuevas y que permitan que los jóvenes aportemos para mejorar el mundo donde vivimos”.