Marcelo Andrade director de la Unidad de Estudios de Empresas Familiares, explicó la temática del foro. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Marcelo Andrade director de la Unidad de Estudios de Empresas Familiares, explicó la temática del foro. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Foro en la UEES analizará retos de las empresas familiares

13 de julio de 2015 11:36

Las empresas familiares tienen un peso importante en la economía global, entre el 70 y 90% del PIB mundial es creado por este tipo de empresas. Esos datos no se alejan de la realidad ecuatoriana, en donde se estima que más del 80% de las empresas son familiares; es decir, que miembros de la familia del fundador o el mismo fundador, continúan en la administración, control o gestión de la firma. Existen 55 130 compañías de este tipo registradas en la Superintendencia de Compañías.

Pero en un entorno económico cambiante, con las nuevas generaciones haciéndole frente al reto de asumir la dirección de una empresa -que a veces es vista por la familia como un hijo más-, la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborodón, realizará desde este martes 14 de julio del 2015, el Primer Foro de Familias Empresarias, en el que participarán siete expositores de España, Argentina, Colombia y Ecuador.

La iniciativa está a cargo de la Unidad de Estudios y Desarrollo de Empresas Familiares de la UEES, que realiza investigaciones en este campo hace un año. Marcelo Andrade, director de la Unidad, destaca que el evento, que se extenderá hasta el miércoles 15 de julio, tiene como objetivo presentar ideas de cómo direccionar, aconsejar y gobernar las empresas de este tipo.

“Es necesario que estén las reglas claras, por ejemplo en el tema de la sucesión, cómo establecer un protocolo de elección de sucesor cuando no esté el patriarca”, indica Andrade.

La sucesión en la administración de la empresa es tal vez uno de los retos más importantes a los que le hacen frente las firmas familiares. Andrade explica que a nivel global, no solo en Ecuador, estas empresas suelen tener problemas cuando no se establecen separaciones. Familia es amor, empresa es meritocracia, sostiene Andrade.
“Las definiciones empresariales se hacen con número, no con el corazón. A veces el fundador ve como un hijo a la empresa, pero si tiene claras las definiciones, tomará decisiones en función del bien familiar”.

A pesar de esas disyuntivas, las empresas familiares han tenido buen desempeño, según el especialista. Sin embargo, en un entorno económico difícil como el que ha atravesado el país este año, las empresas familiares deben afinar estrategias para salir a flote.

Una de esas opciones bien podría ser abrir su capital y entrar al mercado bursátil, por ejemplo. Un artículo publicado por la Cámara de Industrias de Guayaquil reseña que más de la mitad de empresarios se aferra al negocio familiar y no lo vendería, porque la considera un patrimonio familiar.

En este punto, Andrade hace énfasis en que eso no significa que la empresa deje de ser familiar. “Hay empresas de todos los tamaños familiares que entran al mercado de valores. Las empresas europeas grandes como Peugot y BMW son familiares y están en el mercado de valores”, cuenta Andrade.

El académico añade que una empresa puede seguir considerándose familiar mientras tenga el control, la gestión o la mayoría de las minorías en acciones.

Los expertos invitados al foro, que se realizará desde las 14:00 de mañana en el campus de la UEES, ahondarán en este y otros aspectos de los negocios familiares.

Desde España estará Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar y Manuel Bermejo Sanchez, director general Executive Education del Instituto de Empresa de Madrid; de Argentina, Natalia Christensen, directora de desarrollo del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar y Eduardo Favier Dubois, presidente del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar; y desde Colombia, Sergio Rodríguez Azuero, socio Fundador del grupo Rodríguez-Azuero Abogados.