Un cliente observa modelos de cámaras fotográficas en la tienda de Sony, en el Quicentro Shopping.
Redacción Quito
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En las fotos hoy manda el teléfono

La historia de la fotografía cuenta que la primera cámara fotográfica digital fue desarrollada por Kodak, en 1975. Este dispositivo tenía el tamaño de una tostadora y tomaba imágenes de 0,01 megapixeles. 20 años después estalló el 'boom' de las cámaras digitales.

El rollo fotográfico fue reemplazado por memorias que eran capaces de almacenar un mayor número de fotos o archivos. Las imágenes eran capturadas por dispositivos pequeños, conocidos como cámaras compactas, que llegaron a gozar de gran popularidad hasta finales de la década pasada. Ahora se ven amenazadas por un equipo todo en uno: el teléfono inteligente o 'smartphone'.

De acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg Businessweek, las ventas globales de cámaras cayeron en un 29% en los primeros cinco meses de este año.

La firma especializada Nikon, en sus resultados económicos del segundo trimestre de este año, destaca la baja demanda de sus cámaras compactas, especialmente en Europa y EE.UU.

Ello ha obligado a la compañía a replantearse sus previsiones de ventas para el presente año fiscal. Nikon esperaba vender 7,1 millones de unidades y obtener un beneficio de 85 000 millones de yenes (USD 861 millones), pero ahora ha rebajado sus expectativas a 6,55 millones de unidades y 65 000 millones de beneficios (USD 658 millones) Juan Pablo Ortiz, gerente de Importadora Espacri, representantes de Fujifilm en Ecuador, cuenta que las cámaras digitales alcanzaron su mayor pico de ventas en Ecuador entre el 2006 y 2007. En esa época, según Ortiz, al país ingresaban 200 000 unidades al año; Sony tenía más del 50% del mercado.

Mientras que el año pasado, la importación de estos dispositivos alcanzó las 180 000 unidades, una de las causas es la restricción a las importaciones impuestas por el Gobierno el año pasado.

A ello se suma, según Ortiz, la incursión de los 'smartphones' en el mundo de la fotografía. "Las prestaciones de equipos Apple o Samsung son ideales para los usuarios actuales".

Carlos Pinzón, subgerente de Ventas y Mercadeo de la categoría de cámaras de Sony Ecuador, asegura que las ventas en su marca decrecieron este año entre un 8% y 9%, en comparación al año pasado.

Por esta razón, Sony ha buscado innovar sus equipos, incorporándoles la capacidad de conectarse a wi-fi o con la posibilidad de intercambiar lentes para obtener mejores resoluciones.

En el caso de Digital Photoexpress, representantes de Canon en Ecuador, las ventas de estos ítems bajaron desde hace cinco años, entre un 30% y 40%. Nora Garzón, gerenta de la cadena, señala que actualmente cada mes importan unas 300 unidades. Los precios oscilan entre USD 200 y 300. Cuando estos equipos aún tenían popularidad, Digital Photoexpress también comercializaba marcas como Sony y Panasonic; la poca demanda hizo que dejaran de importarlas.

Ahora, asegura Garzón, estos artefactos son para "principiantes en la fotografía, gente muy joven, amas de casa".29% se redujeron las ventas de cámaras compactas en los primeros cinco meses de este año, según Bloomberg.