La implementación de franquicias facilita la expansión de un negocio a territorios locales y extranjeros, adonde no había llegado todavía. Foto: Freepik.es

La implementación de franquicias facilita la expansión de un negocio a territorios locales y extranjeros, adonde no había llegado todavía. Foto: Freepik.es

Las franquicias ofrecen opciones de crecimiento

31 de enero de 2020 11:30

Con el tiempo y la experiencia, muchos de los desafíos de un emprendedor se solucionan. Un reto que afrontan quienes emprenden en un negocio propio es posicionarlo en el mercado. Además, en ocasiones es necesario aprender sobre cómo hacer las ventas o llevar a cabo la operación para que este tenga éxito.

Con una franquicia, estas dificultades iniciales se subsanan, puesto que el emprendedor cuenta con el apoyo del franquiciador, dueño de la marca y del conocimiento necesarios para poner en marcha el negocio.

Víctor Albán, del Colegio de Economistas de Pichincha, define a la franquicia como un “sistema de colaboración mediante el cual el franquiciador cede al franquiciado una marca, producto o servicio que sea rentable”.

Además, explica que en esta relación, se cede no solo la marca, sino también la fórmula y el mecanismo de venta y de producción de un producto o servicio.

Según el criterio de Albán, otro punto importante es que el franquiciador comparta el ‘know how’. Esto permitirá que los locales de la marca, en diversos puntos geográficos, no tengan diferencias en los productos o servicios.

Gary Flor, presidente de Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (Ceforcom), comenta que obtener un negocio propio a través de un sistema de franquicias es “una importante alternativa para los emprendedores”. Él sugiere que en caso de optar por un negocio ya conocido es necesario estudiar las oportunidades que este sistema ofrece, así como la variedad de negocios con esta mecánica.

Es recomendable también ver la inversión inicial que se debe hacer para adquirir la franquicia. Y, finalmente, considerar también el tipo de actividad. Flor comenta que hay franquicias de perfumes y cosméticos, alimentación, vestuario, educación y entretenimiento, juegos infantiles, entre otros.

Albán asegura que la franquicia es un método de expansión comercial. Por eso, la adopción de este sistema puede traer beneficios para la empresa que decida ceder los derechos de su marca con esta modalidad. Primero porque en el contrato se establece el monto de regalías que el franquiciado debe pagar, “usualmente, es un porcentaje pequeño de las ventas mensuales”, afirma.

Esto genera ingresos adicionales para la empresa dueña de la marca. Además le permite extender el territorio que cubre su marca, lo que permite un mayor posicionamiento de la misma.

Otro punto importante que destacan los expertos es que, a través de la adquisición de franquicias, se abren nuevos locales, los cuales generan plazas de empleo.

En este punto concuerda el ingeniero Guido Santillán, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias (Aefran) y gerente general de Ecuafranquicias. Santillán comenta que el sistema de franquicias en Ecuador está en “un proceso de crecimiento y desarrollo” de marcas nacionales que ofrecen franquicias y franquicias extranjeras que quieren entrar al mercado local.

Con la experiencia y aval del franquiciador es posible que este nuevo negocio sea rentable y crezca. El sistema de franquicias es un modelo que busca que las dos partes ganen con la relación.

Experiencia

La marca que ya suma 65 locales por el país


Redacción Líderes (I)

El modelo de franquicias propone un modelo de ganar-ganar, tanto para quien busca emprender, como para la compañía que espera crecer en un mercado. Un caso de aplicación exitosa de este modelo es heladerías Tutto Freddo. Rino Andrade, gerente de operaciones de esta empresa, comenta que la misma tiene ya más de 20 años en el mercado.

Y desde hace más de 15 años ha aplicado el modelo de franquicias. Heladerías Tutto Freddo nació en Cuenca y adoptar la posibilidad de ceder licencias de su marca le ha permitido tener 65 locales a escala nacional.

El Gerente de Operaciones comenta que, inicialmente, las personas se mostraban interesadas en tener un negocio de la marca. Entonces se trabajó para aprovechar esta oportunidad de expansión y formaron un concepto de franquicia “amigable, fácil y seguro”, acota Andrade.

Además, el experto de Heladerías Tutto Freddo comenta que la relación entre el franquiciado y la empresa es directa y constante. La compañía cobra un pago mensual del porcentaje de las ventas. También, ofrece el 99% de las materias primas e insumos para que los clientes encuentren exactamente lo mismo en todos los locales.