Fundación Microfinanzas BBVA impulsa en Panamá a más de 17000 emprendedores
La fundación española con fines sociales Microfinanzas BBVA destacó el jueves 20 de julio del 2017 que a través de Soluciones de Microfinanzas (Microserfin), su entidad en Panamá, ha contribuido a impulsar el desarrollo de más de 17 000 emprendedores panameños que han mejorado su calidad de vida con un negocio propio.
El informe de Desempeño Social presentado en Ciudad de Panamá por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) señala que en 2016 unos 4.000 emprendedores de su entidad panameña Microserfin mejoraron sus excedentes y de estos casi 500 superaron la línea de la pobreza.
La directora de medición de impacto y desarrollo estratégico de la Fundación, Stephanie García Van Gool, dijo que Microserfin es una entidad que destaca por atender clientes vulnerables "en una amplia variedad de sectores" capaces de generar "nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el tiempo" pese a su vulnerabilidad.
De hecho, de acuerdo con el informe, el 71 % de sus clientes son calificados como vulnerables y el 38 % proveniente de entornos rurales.
Además, destaca que durante 2016 3.840 personas mejoraron sus excedentes y casi 500 superaron la línea de pobreza.
En el balance se concluye que los desembolsos crecen en función de la antigüedad del cliente y aumentan significativamente cuando este alcanza los cuatro años de permanencia "porque su negocio prospera".
Entre los productos que ofrece Micoserfin, detalla el documento, se encuentra "Casafin" que apoya la mejora del hogar y que consigue que cerca de un 9,5 % de los emprendedores de la entidad "mejore su vivienda tras dos años".
La viceministra panameña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Nedelka Navas, destacó el impacto de Microserfin en el desarrollo del país.
Navas enumeró los retos futuros de Panamá dentro de un contexto de desaceleración económica que dura ya cinco años y dijo que uno de ellos es el déficit habitacional que en septiembre de 2016 rondaba las 150.000 viviendas.
Por ello, la Fundación reiteró que "Casafin" está destinado a facilitar la mejora progresiva del hogar y que cerca de un 10 % de los emprendedores cuenta con este producto, que da apoyo económico y asistencia técnica para planificar y mejorar su vivienda.
"Tenemos que crear productos que apoyen el crecimiento de los emprendedores, que impacten en la generación de empleo, en la reducción de la pobreza y en el desarrollo sostenible de Panamá", afirmó, por su parte, el gerente general de Microserfin, Luis Germán Linares.
La Fundación es una institución gestionada de modo independiente, sin ánimo de lucro y especializada en promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de las personas vulnerables.
El presidente del Patronato de la FMBBVA, Claudio González-Vega, ha señalado que la Fundación "llega donde otros no llegan para ofrecerles una gama completa de productos y servicios financieros, así como capacitación y asesoría, para acompañarlos en sus actividades productivas y ayudarles a mejorar en el tiempo".
En diciembre de 2010, la fundación española con fines sociales Microfinanzas BBVA se hizo con el control de la panameña Soluciones de Microfinanzas (Microserfin), al adquirir el 70 por ciento de sus acciones.
Microserfín está especializada en el otorgamiento de créditos, contando con una base de clientes integrada por 9.000 empresarios de escasos ingresos, 120 empleados y 8 oficinas ubicadas en distintas regiones del país.
La adquisición de Microserfín forma parte del proyecto de expansión de la Fundación Microfinanzas BBVA en Centroamérica, que cuenta actualmente con instituciones en Perú, Colombia, Puerto Rico, Chile y Argentina.
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007, independiente del Grupo BBVA, destinada a promover el desarrollo económico y social autosostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante el acceso a micro créditos.