Xavier Basantes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 12
No 2

Fybeca puso en marcha su carrito on line

A partir del 15 de abril, Fybeca entró en una nueva etapa de innovación a través del 'e-commerce'. Se trata del servicio de Fybeca.com, en donde el cliente podrá acceder a este sitio web, en el que constan unos 25 000 productos (entre medicinas, artículos de cuidado personal, pañales, belleza, alimentos, etc.), escoger los que necesita e incluirlos en un carrito de compras.

Este proyecto arrancó hace dos años y medio, "con el propósito de hacerle más fácil la vida a la gente", explica Jeffry Illingworth, gerente de Desarrollo de Negocios de la Corporación GPF.

El ejecutivo indica que con base en una experiencia acumulada por 14 años en el servicio a domicilio de Fybeca, el objetivo era dar un paso más, innovar y desarrollar un portal en el cual el cliente busque el producto y lo compre, sin tener que desplazarse a la farmacia.

Para desarrollar este proyecto, Fybeca contrató a la firma ecuatoriana Bayteq. Con una inversión de, al menos USD 200 000, se puso en marcha el trabajo que implicó el desarrollo de la plataforma, las sesiones fotográficas de los productos, las pruebas de operación, etc. Al final, el nuevo servicio ya está en la web y hasta la semana pasada, había recibido unas 10 000 visitas, no solo de Ecuador sino de otros países como Estados Unidos, India, Venezuela, España… añade Santiago Borja, subgerente de Desarrollo de Negocios de GPF.

El objetivo de la empresa es sumarse a una tendencia en la cual el comercio electrónico tiene cada vez más protagonismo. En el caso de Ecuador, por ejemplo, a través del 'e-commerce' se movieron USD 300 millones el año anterior. Sin embargo, de esta cantidad, el 95% correspondió a transacciones realizadas en portales extranjeros (Amazon, eBay…).

El procedimiento para comprar en el portal es sencillo. El cliente ingresa, registra sus datos personales, escoge los productos (el sistema verifica si existe el stock en una de las farmacias Fybeca más cercanas del domicilio, en un radio de 5 km), coloca los datos de su tarjeta de crédito para el respectivo pago y selecciona la dirección en la que quiere recibir sus productos. Si los artículos escogidos están en el inventario de la farmacia más cercana, el tiempo de entrega oscilará entre 30 y 60 minutos. Si no hay el stock, la plataforma le informará al cliente que su producto se encuentra en una farmacia más distante y, consecuentemente, desde el 'call center' se pondrán en contacto, para acordar un tiempo estimado en el que recibirá su lista de compras.

En el momento en que el cliente realiza el pago con su tarjeta de crédito, recibirá la confirmación a través del correo electrónico y una vez que el personal de Urbano Express le entregue los artículos, también le proporcionará la factura. "Por ahora, al tratarse de un período de lanzamiento de este nuevo servicio de compras electrónicas, la entrega a domicilio no tiene ningún costo. Tampoco se exige al cliente una compra mínima en Fybeca.com", dice Illingworth.

En esta propuesta innovadora, los ejecutivos destacan que cada uno de los clientes puede encontrar en ese portal, un historial de los productos que han adquirido. Hasta la semana anterior, el 60% de los visitantes (45%, mujeres y 55%, hombres) correspondía a personas de 18 a 34 años (el target objetivo de este servicio), mientras que en el 40% restante participan personas entre 35 y 54 años.

Con esta incursión virtual, GPF quiere dar un paso más en su objetivo de convertirse en una multinacional del retail. Esta proyección se respalda en sus cifras: en el 2013 las ventas totales superaron los USD 600 millones; el 70% de estos ingresos provinieron de la comercialización de medicinas. En las 24 provincias, la Corporación cuenta con 93 farmacias de Fybeca; 477, de Sana Sana; 54 franquicias de Sana Sana y 25 locales de sus tiendas de conveniencia, Oki Doki.

La Corporación GPF

  • El recurso humano.  4 700 personas conforman la nómina, distribuida en 120 ciudades y poblaciones de todo el país. A través de los locales de sus marcas se realizan un promedio de 10 millones de transacciones mensuales.
  • Las otras firmas de GPF.  Además de Fybeca, Sana Sana y Oki Doki, en la Corporación también participan, el brazo comercial, ABF (que ofrece beneficios farmacéuticos a 1 300 empresas) y Provefarma, que es la unidad responsable del Centro de Distribución y Logística, para atender a 600 locales de venta.