El ganado vacuno crece por el sector rural

Son 5,3 millones las cabezas de ganado vacuno que se registraron a escala nacional en el 2011, en la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac). Este documento fue elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.

En el sector pecuario ecuatoriano la segunda mayor población de ganado es el porcino, con 1,8 millones de cabezas censadas en el mismo registro.

Según representantes del sector consultados por LÍDERES, la versatilidad del ganado vacuno (en producción cárnica y de derivados lácteos) ha seducido históricamente a los productores quienes apuestan a esta inversión relativamente segura.

Juan Pablo Grijalva, principal de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), expresa que la fortaleza de la industria local va más allá de las condiciones geográficas que permiten el desarrollo de pastizales a escala nacional. Para Grijalva, el pilar de la industria local es el capital humano de los sectores rurales.

El argumento de Grijalva se sustenta con el testimonio de Rosa Morocho, moradora del sector de la Buenaventura, un barrio periférico ubicado en el suroccidente de Quito. “Tras cada vaso de leche existe el esfuerzo de quienes ordeñamos a nuestros animales cada madrugada”.

En cuanto a las provincias que menor y mejor desempeño tuvieron con el ganado vacuno, el estudio señala que en Pichincha, el año pasado se contaron más de 360 000 cabezas de ganado vacuno. Esto, revela una reducción anual del 6,7%.

El mejor crecimiento se evidenció en Chimborazo donde se registró un incremento del 19,7% de cabezas de ganado. En esa provincia se contaron 320 000.

Manabí sigue como la provincia con más cabezas de ganado: más de 982 000.

Grijalva explica que la industria láctea podría establecerse como protagonista de la economía. Esto, debido al desarrollo que promueve en los sectores rurales. La AGSO agrupa a más de 3 500 productores y cada uno recibe una remuneración quincenal por la leche que entrega en los centros de procesamiento.

“El consumidor local -explica Grijalva- consume hasta 100 litros anuales de leche. El objetivo es aportar con la nutrición local y alcanzar (al menos) los dos litros cada tres días. El capital humano permite que se exporten 100 000 litros diarios a Colombia y Venezuela”.

Morocho, por su parte, explica que la vulnerabilidad del negocio depende de la salud de los animales. Ella comenta que si bien los esfuerzos estatales han permitido la reducción de los costos en insumos veterinarios (como las vacunas contra la fiebre aftosa), otros ítems han encarecido, en especial los desparasitantes.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) destinó en el 2011 unos USD 8 millones para la ejecución de su programa para erradicación de la fiebre aftosa. Según su informe anual de transparencia se determinó que se alcanzaron a vacunar más del 99% de las cabezas de ganado.

Según datos del Banco Central en el 2011 se importaron USD 3,26 millones en productos relacionados con especies bovinas, especialmente en cortes cárnicos. En el 2010 fue por 2,5 millones.

Tags