E-Sports Celerity Ganadores

Andrés Núñez (League of Legends), Christopher Palango (Free Fire )y Johan Padilla (Fifa 2021) son ganadores del Celerity E-Sports 2021. Fotos: Cortesías

Estos son los perfiles de tres de los ganadores del Celerity E-Sports 2021

15 de diciembre de 2021 11:15

Andrés Núñez, Christopher Palango y Johan Padilla son 3 de los 14 atletas de E-Sports que obtuvieron el primer lugar en la competición profesional de juegos de video en Ecuador E-Sports Celerity 2021, en su quinta edición.

Los E-Sports o deportes profesionales de videojuegos cada vez toman más importancia en Ecuador y sus deportistas competidores suben continuamente de nivel en su proceso de profesionalización.

Los E-Sports, también conocidos como deportes electrónicos o ciberdeportes, son una industria de competiciones de videojuegos que desde hace décadas mueven miles de millones en el mundo y han entrado con fuerza en el país.

De acuerdo con la firma de estudios de mercado Newzoo, alrededor de 3 000 millones de personas en todo el mundo (39% de la población global) tuvieron en este 2021 algún tipo de interacción con juegos electrónicos en sus celulares, computadoras, tabletas o consolas, en línea o fuera de línea.

Estas personas gastarán hasta finales de año unos USD 175 000 millones (cerca del doble del PIB ecuatoriano) en copias físicas y digitales de estos juegos de video, suscripciones en línea, accesorios y mejoras para sus avatares.

En Ecuador, una de las competencias profesionales más importes de videojuegos es el E-Sports Celerity 2021, auspiciada por Puntonet, que en su quinta edición, premió a 14 competidores profesionales, quienes participaron en los juegos Fifa 2021, Dota 2, League of Legends y Free Fire.

Las finales nacionales se disputaron a finales del mes pasado y culminaron con un evento de premiación en la Plaza de las Américas, en Quito.

Durante casi cuatro meses -los competidores también conocidos en el mundo de los E-Sports como ‘gamers’-participaron del torneo y jugaron las rondas clasificatorias de Fifa 21, Dota 2, League of Legends y Free Fire.

Estas competiciones son las únicas en el país que están avaladas y supervisadas por la ESL Internacional, la compañía de juegos electrónicos más grande y reconocida del mundo.
25 equipos y cuatro jugadores individuales se clasificaron a las finales del torneo, en la edición que finalizó el mes pasado.

Ellos fueron, además, acreedores de USD 50 000 en premios, que ofreció el torneo E- Sport, en su quinta edición. En esta competición, además, participaron 1 637 ‘gamers’ ecuatorianos y de otros países de la región.

En Ecuador, se estima que están registrados unos 500 000 jugadores en línea, quienes están pendientes de los E-Sports y forman parte de esta comunidad.

Pero no todos ellos son atletas profesionales de estas competencias. El atleta de E-Sports participa de competiciones en el país o en el exterior, con equipos, uniformes y reglas profesionales definidas por entidades como la Electronic Sports League (ESL).
En esta edición, revista LÍDERES presenta el perfil de tres de los ganadores y capitanes de equipo del E-Sports Celerity 2021.

"El ser un gamer profesional requiere práctica y tiempo" Andrés Núñez, Primer lugar en League of Legends

"Entré a este mundo de los videojuegos desde muy niño. Creo que tenía 4 o 5 años y le veía a mi tío de 17 años que se pasaba horas jugando en su consola. No me dejaba jugar porque creía que le iba a dañar la consola, pero jugaba cuando él no estaba. Desde ahí le fui tomando gusto a todo esto. Soy de Costa Rica, nací en la ciudad de Heredia y ahora vivo en San José. Aunque siempre me gustaron los videojuegos, me comencé a involucrar de una manera más profesional, cuando estaba en la secundaria.

En el último año, hubo un tornado en mi localidad y se cancelaron las clases. Yo iba mucho a un Cyber Café que estaba cerca de mi casa donde jugaba mucho Bubble Shooter y ahí me enseñaron a jugar League of Legends, siempre en un computador. Me gustó mucho. En mi primera temporada llegué a la categoría de diamante.
Luego del primer año en League of Legends, conformé un equipo con otros amigos y ganamos una Copa de Costa Rica.

Después de eso, me habló otro equipo más grande de aquí, y me ofrecían un salario, para competir internacionalmente. Mi primer premio fue de USD 500, antes de cumplir los 18 años. Nuestro equipo actual en el que estoy se llama Skull Cracker Clan. Lo formaron tres jugadores hace como dos años. Cuando me ficharon fue a inicios de este año. Me dijeron que estaban muy interesados en mí al ser un buen jugador y en ganar el torneo de Celerity y otros torneos de la Liga Profesional de Videojuegos (LVP) que te permiten ascender de categoría.
Es la primera vez que juego en Ecuador y me pareció un reto muy interesante. Jugué como capitán del equipo y mi función era ver que estén practicando el resto de jugadores y ayudarles en lo que necesiten.

Practicamos todos los días de lunes a sábado conectados en línea. Yo estoy en Costa Rica, y el resto de jugadores está en Colombia y Ecuador. Tengo ahora 23 años. Estudio contabilidad, pero me gusta mucho ser un ‘gamer’ profesional, tengo un salario y también me llegan ingresos de los premios.”

‘Los gamers vamos por buen camino a la profesionalización’ Christopher Palango. Primer Lugar en Free Fire

"Tengo actualmente 20 años. Comencé jugando Halo en el colegio cuando apenas tenía 15 años, más o menos en el 2015. A partir de ese momento, siempre me interesaban los juegos tipo Battle Royale que son juegos de supervivencia. Al terminar el 2017, salió el juego Free Fire y comencé a jugarlo por diversión.

Alrededor del año 2018, comencé a competir en torneos más pequeños de manera más formal y, diría yo, de forma semiprofesional. A partir de ese tiempo ya le cogí el gusto a esa actividad y me involucré poco a poco en más torneos. Incluso llegué a una semifinal de un torneo que te lleva a una categoría profesional.

Hoy, formo parte del equipo de Hooked eSports. En este equipo, junto con otro jugador logramos alcanzar el primer lugar en Free Fire del torneo E-Sports Celerity.
Con mi equipo actual entrenamos diariamente en bloques de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Es decir, cerca de cuatro horas cada día. Somos tres jugadores, pero normalmente podemos llegar a ser cinco, aunque en el último torneo solo participamos dos. Como capitán de mi equipo, he dado charlas y dirigido en las partidas a otros jugadores.

Free Fire es un juego solo para celular. Comencé jugando en un teléfono de gama baja y no corría muy bien el juego. Luego pasé a un celular de gama media y funcionaba normalmente. Pero ahora, como he ganado algunas competencias, tengo un mejor celular que me permite un mejor desempeño.

He competido seis veces en torneos clasificatorios para jugar en una liga profesional de LVP. Quiero seguir en estos torneos para subir de nivel. Tengo un contrato y recibo parte los premios que gana el equipo.

He estado en más de tres equipos desde que comencé a ser un ‘gamer’. También estudio Ingeniería Química en la Universidad de Esmeraldas, ciudad en la que vivo.

Creo que la región debe avanzar y profesionalizarse más para que los ‘gamers’ tengamos un mejor ingreso. Estoy seguro de que vamos por buen camino."

‘Con la pandemia, el nivel de los gamers subió drásticamente’
Johan Padilla
Primer lugar en Fifa 2021


"He jugado decenas de videojuegos desde que tengo 7 años, por diversión en la consola PlayStation. Pero comencé a jugar formalmente desde los 19 años. Ahora tengo 22. Jugar con amigos y con familia por diversión ya no me llenaba y necesitaba algo más. Buscaba personas que tuvieran un mejor nivel.

Así, me involucré primero en torneos que organizaban restaurantes o locales comerciales con premios de USD 100. Comencé a ganar esos torneos y me hice un nombre en la comunidad de Fifa del país.

Con la pandemia, se fortaleció la práctica de los videojuegos porque hubo más tiempo en casa y mejoró mucho la calidad de los jugadores. El nivel subió drásticamente.

Cada año, actualizan el Fifa y he tratado siempre de estar al día y participar en torneos. He participado en el E-Liga Pro aquí de Ecuador, donde cada equipo tiene su versión en el videojuego.

Afortunadamente, gané el E-Sports Celerity 2021 que todo ‘gamer’ de Fifa siempre busca ganar. Primero se hizo un clasificatorio en línea hasta que quedamos los cuatro mejores, en una final que se hizo presencial.

Hay además torneos que organiza la empresa que diseña el juego. Aunque me gustan todo tipo de videojuegos, siempre he competido en Fifa.

Desde el 2019, me he labrado un camino. He jugado para El Nacional y el 9 de Octubre en el campeonato de la Liga Pro para el juego de Fifa. En este tipo de torneos no se recibe un pago o un sueldo, sino que generalmente se entregan tarjetas de regalo que se cajean por jugadores que se utilizan en el juego. Los ingresos que he tenido han sido por los torneos ganados. En el torneo de E-Sports Celerity 2021 participé con mi equipo Real Vikings eSports. También voy a representar a Emelec en la E-Liga Pro.

Actualmente, también estudio economía y realizo prácticas preprofesionales. Es duro pero puedo hacer todas estas actividades a la vez. Quiero seguir dándome a conocer y llegar a jugar el mundial del juego Fifa."