Fue secretario ejecutivo de Organización Latinoamérica de Energía (Olade) entre 2006 y 2007. Estuvo al frente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Bolivia entre 2003 y 2004. También se ha desempeñado como docente de la Universidad Privada Boliviana

Álvaro Ríos Roca fue secretario ejecutivo de Organización Latinoamérica de Energía (Olade) entre 2006 y 2007. Estuvo al frente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Bolivia entre 2003 y 2004. También se ha desempeñado como docente de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Álvaro Ríos Roca: ‘El gas natural es el complemento ideal’

5 de agosto de 2019 12:23

Alvaro Ríos Roca es el socio director principal de la Consultora Gas Energy Latin America participó en una ronda sobre Energía en Quito. En su ponencia explicó que este combustible que es más económico y menos contaminante con relación a los derivados del petróleo.

¿Por qué se recomienda incluir gas natural dentro de la matriz energética de un país?

El gas natural es el recurso energético mundial más abundante, es el combustible fósil más limpio y es un complemento perfecto para la energía hidráulica (agua) y otras fuentes que son intermitentes. Cuando no llueve no hay generación hidroeléctrica, cuando no hay sol se afecta a la generación fotovoltaica (solar). Lo mismo ocurre con la energía eólica cuando no existe suficiente viento. Por esto, el gas natural es un complemento ideal cuando se emplea estas fuentes renovables.

¿Por qué si el gas natural es un combustible fósil es menos contaminante?

Porque con relación al diésel, gasolina y fuel oil emite de cuatro a seis veces menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Además, su costo es menor al de los derivados de petróleo, dependiendo del lugar su precio puede ser entre un 10 y 50% más barato.

¿Cuál es la demanda de este recurso en los países de América Latina?

El uso de gas natural es fuerte en la mayoría de la región. Excepto en Ecuador, que no ha optado aún por este recurso; y Paraguay, que se apoya en dos enormes represas hidroeléctricas, incluso vende a Argentina y Brasil. Entonces, no requiere gas natural para generar energía. Incluso en Centroamérica, que no tiene gas natural, están importando, por ejemplo, en Panamá.

¿En qué porcentaje se usa este recurso energético en los países de la región?

En general, los países de Latinoamérica emplean entre un 20% y 50% de gas natural dentro de su matriz de producción de energía. En cambio, en Ecuador no llega ni al 1% o 2%. Es tremendamente bajo.

¿Cuáles son los principales países que producen y exportan gas natural en América?

Bolivia, Argentina, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos. Este último país se ha vuelto un gran exportador de gas natural, por el famoso gas de esquisto.

¿Cuál es el escenario para Ecuador, que tiene una producción de 30 millones de pies cúbicos de gas natural, pero su demanda es mayor?

Ecuador no debe perder el ímpetu de seguir buscando gas natural, pero se debe considerar que este es un país petrolero y parte de sus ingresos económicos depende de esta actividad. Por lo tanto, los recursos de Petroecuador, Petroamazonas se van a seguir volcando al petróleo, porque la búsqueda de gas natural puede demandar de mucho tiempo y dinero. No es que no lo haga más, pero la prioridad inmediata es seguir encontrando y produciendo petróleo, porque se vive de eso. Mientras tanto, el gas natural quizá no lo encuentren o no haya unas cuencas de gas natural costa afuera cerca del campo Amistad.

¿Qué sugiere ante esto?

Es importante que el Gobierno actual promueva, como lo está haciendo, que el gas natural venga desde afuera y desplace a los derivados del petróleo. Esta es la apuesta que han hecho todos los países que no cuentan con este recurso, como Chile, Panamá.

¿Qué beneficios generará la incorporación de gas natural a la matriz energética de Ecuador?

Esto permitirá que los costos de la generación de la energía eléctrica sean mejores, porque por ahora se emplea derivados de petróleo, en cierto porcentaje. También para los industriales se optimizarán estos valores, si deciden incorporar el gas natural en sus procesos.

Pero el sector que más consume derivados de petróleo es el automotor...

El gran enfoque del gas natural no es el transporte. El gas natural es para generar energía eléctrica y para el sector industrial, esos son sus dos grandes usos. Muchos países como Argentina, Bolivia y Colombia han hecho redes de gas para el uso doméstico, pero aquí como el GLP (gas licuado de petróleo) está subsidiado no se va a poder introducir este recurso en este segmento, si el GLP es tan barato no se podrá desplazar.

¿Y en el caso de que se elimine el subsidio al GLP?

Cuando eso ocurra el gas natural podría entrar al sector doméstico, pero ahí se requiere una red de gas, ya no se usaría bombonas. Pero mi recomendación es que Ecuador se concentre en los sectores eléctrico, industrial y en ciertos comercios grandes. Es decir, hoteles, centros comerciales.

¿Cuál es la alternativa para el sector del transporte?

En Bolivia, Argentina, Colombia, Perú hay automotores que funcionan con gas natural. Pero no sugiero que se lo haga, porque vienen los vehículos eléctricos. Más adelante, los fabricantes dejarán de ensamblar autos que funcionan con diésel o gasolinas, por eso no creo que sea recomendable, considerando que Ecuador tiene un déficit en la producción de gas natural.

Considerando que el campo Amistad está en declinación, ¿qué opción tiene Ecuador de incluir gas natural?

Ecuador tiene dos fuentes para su posible abastecimiento, uno desde el norte de Perú y el otro importar GNL (gas natural licuado) como lo hace Chile, Panamá o El Salvador. Esto puede venir en camiones. Pero en Ecuador no hay infraestructura.

El país tiene el campo de gas natural Amistad y una planta de licuefacción en Bajo Alto. ¿Esto no es suficiente?

Lo más difícil del gas natural es la infraestructura. Se requiere instalar una planta de almacenaje de GNL y los usuarios finales deben contar con plantas de regasificación. Para esto se debe apoyar en la empresa privada.

¿Cuándo se debe incluir el gas natural en la matriz energética de Ecuador?

Hay que hacerlo ya, Ecuador lleva 15, 20 años tarde en la incorporación de gas natural, precisamente porque tenían la esperanza de que había Amistad, pero se ha confirmado que este campo no da más y está en declinación, por lo que no tendrán gas natural.

El Gobierno mantiene conversaciones con empresas radicadas en Perú para abastecerse de este recurso.

Perú tiene cuatro o cinco campos productores con reservas que tienen potencial, pero no tienen mercado. Y si el país vecino no vende estos recursos a Ecuador, se va a quedar con estos recursos bajo la tierra, porque el mercado del norte de Perú es muy pequeño.

El Ministerio de Energía informó que se buscan otras opciones, porque Perú no tiene recursos para exportar

Lo que sucede es que se estaba haciendo un negocio entre Estados, pero considero esto se debe dejar a las empresas que tienen gas natural para que abran mercado en el Ecuador y así se logre desplazar el uso de los derivados de petróleo, que son más costosos. Esto es más viable porque los negocios de Estado a Estado son muy complicados.