Gizella Greene junto a la pequeña biblioteca que tiene en su casa. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Gizella Greene junto a la pequeña biblioteca que tiene en su casa. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Los libros la impulsaron a ser emprendedora

14 de febrero de 2020 15:00

La biblioteca de Gizella Greene está poblada por libros en los que se habla de nutrición y cocina. Unos están en español y otros en inglés. La mayoría tiene líneas y párrafos subrayados a lápiz o esferográfico. Hay unos que tienen notas al pie de la página y otros pequeñas notas adhesivas de varios colores en sus bordes.

A esos libros, la dueña de SuperFoods Ecuador, vuelve con frecuencia. Ahí están, por ejemplo, ‘Dieta SuperFoods’ de Julie Morris o ‘Everyday Superfood’ de Jamie Oliver, “Tenemos un restaurante vegetariano vegano, en el cual con la chef hemos creado platos que permiten a la gente una alimentación sana pero con sabores tradicionales”, cuenta.

Uno de sus libros preferidos es ‘People before profit’, de Bob Moore, un emprendedor estadounidense al que tuvo la oportunidad de conocer en persona hace unos años, cuando realizó un viaje a Estados Unidos.

Moore es una leyenda viva en el mundo de la producción de alimentos naturales y saludables en Estados Unidos. Lo que más recuerda Greene del fundador de Red Mill Natural Foods es la forma en que se relacionaba con sus empleados. “Se sabía el nombre de toda gente y recordaba a las personas con la que conversa la importancia que tiene para un emprendedor no darse por vencido aún teniendo todo en su contra, como le sucedió cuando la planta de su empresa fue consumida en su totalidad por un incendio”.

Antes de convertirse en emprendedora, Greene trabajó durante 10 años en una aseguradora. Allí alcanzó los cargos más importantes pero siempre sentía que había algo más que hacer. Así que un buen día decidió salir de su zona de confort y renunció.

Greene cuenta que hubo un libro, que aún es parte de su biblioteca, que la ayudó a tomar la decisión de emprender. Se trata de ‘Padre rico, padre pobre’ de Robert Kiyosaki, un clásico del mundo empresarial. “El libro me ayudó a generar un cambio de 180 grados en mi vida. Me impulsó a lanzarme al agua y eso es lo que más le cuesta a una persona que quiere emprender”.

Algo que siempre hace es surtir a su biblioteca de nuevos libros. Uno de las últimas incorporaciones es ‘La cultura en el mundo de la modernidad líquida’ de Zygmunt Bauman. En este libro, que por estos días lo lleva a todas partes, ha encontrado nuevas ideas sobre el comportamiento vinculado al consumo de las personas, en las últimas décadas.

La teoría principal de Bauman, sociólogo polaco que murió en el 2017, era que la sociedad del siglo XXI vive en un mundo líquido, donde todo se mueve con tanta rapidez, que nadie tiene tiempo para reflexionar sobre lo que está haciendo o puedo hacer.

Sentada en medio de su biblioteca y la de su hijo Sebastián (está convencida de la importancia de inculcar el gusto por la lectura desde los primeros años de infancia) cuenta que el último libro que se compró y que comenzará a leer en las próximas semanas es ‘Mi historia’ de Michelle Obama. “Es un libro que me atrae porque cuenta el proceso de superación de una mujer que llegó lejos”.

Mi libro de cabecera

‘Padre rico, padre pobre
’ Gizella Greene recomienda la lectura del libro de Robert Kiyosaki porque cree que puede ayudar a muchas personas a convertirse en emprendedores. “Les va a ayudar a salir de su zona de confort y buscar su propia realización profesional’.