Las cocinas de inducción se comercializan en cadenas y tiendas de electrodomésticos, a escala nacional. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

El Gobierno alista un subsidio para masificar estos equipos

El Gobierno prevé arrancar en agosto próximo, una nueva campaña que tendrá efectos en el consumo de energía eléctrica. Ese mes empezará el cambio de tres millones de cocinas que funcionan con gas, por cocinas eléctricas de inducción fabricadas en el país.

El plan consiste en que la población use la electricidad como fuente de energía para cocinar. Esto, porque según anunció el Gobierno, el subsidio al gas doméstico (GLP) -que en el 2013 llegó a USD 522 millones según el Banco Central- sería retirado a partir del 2016. En ese año está previsto que empiecen a operar las nuevas centrales hidroeléctricas como el Coca-Codo Sinclair.

Una cocina de inducción tiene, en potencia, el equivalente a más de 50 focos incandescentes de 100 vatios encendidos al mismo tiempo.

Según las autoridades, el usuario que quiera comprar una cocina tendrá que registrarse en la empresa eléctrica y obtendrá un subsidio de 100 kilovatios. Hoy en día, un tanque y medio de gas que consumen las familias significa, en potencia, 100 kilovatios de energía.

"Si usted compra una cocina de inducción va a tener que consumir entre 80 y 100 kilovatios de energía adicionales y eso es lo que el Gobierno va a pagar para que al usuario no le cueste", ha explicado el ministro de Industrias y Producción, Ramiro González.

El funcionario añadió que el Gobierno tiene previsto producir cocinas de inducción que saldrían al mercado a un precio de USD 150. En la actualidad, estos equipos ingresan al mercado local con un 30% de aranceles y el costo oscila entre USD 550 y 2 500, según el número de quemadores.

Para la semana pasada se convocó a una reunión entre representantes del Ministerio de Industrias y Productividad, y las empresas productoras de línea blanca. Sin embargo, el presidente Asociación de Industriales de Línea Blanca, Javier Mora, explicó que la reunión no se concretó y espera que se cumpla en el transcurso de esta semana. "Estamos pendientes, porque existen varios temas por definir", señaló Mora.

En la reunión se espera definir temas técnicos sobre la fabricación de cocinas, como la potencia, el componente nacional y el arancel para las piezas que deberán importar para ensamblarlas.

En la actualidad, unos 3,4 millones de hogares ecuatorianos utilizan gas para cocinar y solo 16 223 se inclinan por la electricidad. Mientras que 259 000 utilizan leña y carbón, y aproximadamente 67 000, no cocinan.