Gobierno de Brasil estudia nuevos impuestos para los más ricos
El Gobierno brasileño estudia la creación de mayores impuestos aplicados a la franja más rica de la sociedad para compensar las posibles consecuencias políticas de las medidas de ajuste fiscal, reveló la senadora oficialista Gleisi Hoffmann, según publica este 27 de febrero la prensa local.
La decisión fue informada por el ministro de Planificación y encargado del presupuesto, Nelson Barbosa, al bloque de senadores del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff, dijo Hoffmann al diario Folha de Sao Paulo.
"Barbosa nos dijo lo siguiente: 'estamos estudiando y habrá medidas que alcanzarán al piso de arriba (por las clases altas)'", aseguró Hoffmann, quien fue jefa de ministros en el primer mandato de Rousseff (2010-2014).
Según Hoffmann, el bloque de senadores del PT presentó sus propuestas frente al ajuste de gastos que prepara el Gobierno para lograr un superávit primario del 1,2 % del producto interno bruto (PIB), una meta anunciada por el ministro de Economía, Joaquim Levy, para 2015.
"Nosotros le dijimos que las medidas (del paquete de ajuste) eran importantes pero que creíamos que era muy importante que tuviéramos algunas que alcanzaran a quienes tienen mayor renta en la sociedad, sea en el área tributaria o en otras", declaró.
Si bien Hoffmann se negó a dar detalles sobre cuáles medidas podrían ser implementadas, Folha de Sao Paulo publicó que entre las iniciativas está el impuesto a las grandes fortunas, una de las banderas históricas del PT.