En el país, 200 000 litros de leche diarios no se logran comercializar y se convierten en un excedente que se puede exportar.  Foto: Archivo / LÍDERES

En el país, 200 000 litros de leche diarios no se logran comercializar y se convierten en un excedente que se puede exportar. Foto: Archivo / LÍDERES

Gobierno y lecheros firmaron acuerdos

29 de agosto de 2018 18:19

Mecanismos para resolver los problemas del sector lechero es uno de los puntos en los que trabajará el Consejo Público Privado Permanente para esta área productiva.

El organismo se creó este 29 de agosto del 2018 luego de una reunión que mantuvieron representantes del gremio y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

El Consejo está conformado por el titular de la cartera de Estado, el Consejo Nacional de Leche, el Centro de la Industria Láctea, pequeños productores, etc.

El principal problema para el sector es la sobreproducción de leche. A diario, según la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), se producen alrededor de 5,5 millones de litros; sin embargo, hay un excedente de 200 000 que es necesario que se coloque en algún lugar.

“Hay una alta producción y una baja de consumo por la situación económica. Eso provoca que haya más leche de la que puede consumir el ecuatoriano (…) Lo que se va a ver son mecanismos de exportación, de salida, de mayor consumo local del producto”, señaló Juan Pablo Grijalva, titular de AGSO.

En la rueda de prensa participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo (c), quien anunció la creación del Consejo Nacional Público Privado del Sector Lechero. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

En la rueda de prensa participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo (c), quien anunció la creación del Consejo Nacional Público Privado del Sector Lechero. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

Entre los países a los que se busca exportar están Colombia, Perú y Venezuela.

Quienes acudieron a la reunión para revisar este y otros temas representan a más de
300 000 ganaderos lácteos que existen a escala nacional.

Otras acciones que se llevarán a cabo son el control de leche cruda desde su origen por parte de Agrocalidad; mayor revisión por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) de productos terminados; incremento de valor agregado del suelo; apoyo a campañas de consumo de leche; medidas ante el contrabando en zonas fronterizas y más.

Alexandra Peralta, viceministra de Agricultura y Ganadería, explicó que también se realizarán controles sobre el uso del suero de leche. “Vamos a darle valor al suero”.

La funcionaria también indicó que se ratifica el precio mínimo de sustentación de la leche, que es de USD 0,42 por litro para el productor.