Como parte de sus perspectivas empresariales, el Gobierno prevé un crecimiento de 1,4% en el 2019, según el Banco Central del Ecuador. Foto: LÍDERES

Como parte de sus perspectivas empresariales, el Gobierno prevé un crecimiento de 1,4% en el 2019, según el Banco Central del Ecuador. Foto: LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Gobierno prevé que la Ley de Fomento Productivo 2 se apruebe en junio

14 de febrero de 2019 13:02

Hasta junio espera el Ministerio de la Producción tener aprobada la Ley de Fomento Productivo 2. Así lo informó el viceministro Yuri Parreño la noche del 13 de febrero del 2019.

La información la dio a conocer en el marco del encuentro Perspectivas Empresariales 2019, organizado por la consultora Deloitte. “El grupo de leyes que estamos analizando con el Ministerio de Finanzas, probablemente, lo entreguemos a finales de febrero a la mesa chica (integrada por el frente económico y otros ministros) Esperamos hasta junio ya tenerlo aprobado”, indicó el subsecretario de Estado.

Parreño explicó que para este año se busca reforzar la política comercial. “Tenemos que sacarle el jugo al acuerdo con la Unión Europea. Con el EFTA firmamos un convenio. Con la Alianza del Pacífico estamos bien alineados para lograr un acuerdo. Con EE.UU. en julio tenemos otra reunión para avanzar en el TIC. Ese es el primero paso para llegar a un convenio de partes. Nunca hablamos de TLC”, dijo.

Con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) el Gobierno espera que el 2018 cierre en USD 1000 millones. Hasta el tercer trimestre fue de USD 736 millones. Y para el 2019 se aspira que la IED alcance USD 1751 millones.

El funcionario destacó las inversiones hechas por Femsa con la compra de Corporación GPF; la apertura de las tiendas mexicanas Steeren, una vez que cierre el trato con un aliado estratégico ecuatoriano; la cartera de USD 140 millones de Grupo Gloria, de Perú, para futuros proyectos en alimentos, servicios, minería y construcción.

Como parte de sus perspectivas empresariales, el Gobierno prevé un crecimiento de 1,4% en el 2019, según el Banco Central del Ecuador; un déficit comercial de USD 6 118 millones, ventas totales del país con un crecimiento del 5%, entre otros.

Durante el encuentro también estuvieron presentes directivos de empresas como Guadalupe Durán, CEO de Yanbal en Ecuador. Ella indicó que la firma fomenta el empleo a través de las emprendedoras que comercializan sus productos.

Además, explicó que se deben romper las barreras dentro de las compañías para lograr no solo la equidad de género sino equilibrio en toda la organización.

Mientras que Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, indicó que la banca se encuentra sólida, con buenos indicadores de gestión, “Pero se requiere estabilizar la liquidez y hacer algunas reformas y proyectos para atraer más capital hacia el sistema bancario”.