El Gobierno de Pichincha apoya a las iniciativas privadas
Los gobiernos seccionales también han centrado sus esfuerzos en desarrollar proyectos de apoyo al sector privado. Una de estas entidades es el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha (GAD Pichincha).
El pasado miércoles la entidad junto con la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha inauguraron el I Encuentro Empresarial por el Cambio de Matriz Productiva. Allí 140 empresas mostraron sus productos y los gremios de diferentes sectores contaron sus experiencias de trabajo público-privado.
Uno de ellos es el sector gráfico. Óscar Ayerve, director gráfico de esta área de la Capeipi, indicó que el Gobierno Descentralizado de Pichincha y la Senescyt se pusieron de acuerdo para formar prensistas y personal especializado.
"Trabajadores técnico-operativos escasean en el país. Ahora todo es empírico. Esto va a ayudar para que la industria esté más tecnificada y pueda competir. La visión del gremio y del Gobierno Provincial permitirá que el año que viene ya se pueda empezar a formar a la gente en el instituto de la entidad".
La idea es que estos trabajadores alcancen el título de tecnólogos. Inicialmente, según Ayerve, podrían ingresar a la capacitación entre 80 y 300 personas.
Del lado privado, las empresas pondrán sus instalaciones y equipos para que se realicen las prácticas. Mientras que el Gobierno alemán, a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Alemana, va a hacer una donación de máquinas para el instituto, con el fin de que se puedan formar a los alumnos (cada equipo que se done tiene un costo de USD 200 000).
También USD 200 000 son los fondos japoneses a entregar al sector metalmecánico en el marco de un convenio con el Ministerio de Industrias. El objetivo es conseguir un desarrollo técnico con el trabajo de la academia, en este caso con la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
Adicionalmente, el sector metalmecánico de la Capeipi está trabajando con el Gobierno Descentralizado de Pichincha en un centro de diseño industrial. El fin es desarrollar nuevas tecnologías y productos, dar mayor valor agregado. Todo es parte del proceso de cambio de la matriz productiva.
También en este sentido el gremio de industrias de alimentos y bebidas de la Capeipi ha recibido apoyo del Gobierno Provincial. Édison Romo, vicepresidente de este sector, asegura que las empresas han recibo capacitación en diversas áreas.
"Para el cambio de la matriz productiva hay que abrirse a otros mercados, dejar de importar cosas que se pueden producir acá, desarrollar la mano de obra, generar productos con valor agregado, etc. Hemos tenido un importante apoyo del Gobierno Provincial en capacitación en temas de producción limpia, implementación de buenas prácticas de manufactura, entre otros".
La voz oficial El GAD de Pichincha. La entidad señala que busca la concertación público - privada para el desarrollo productivo de Pichincha. Brinda apoyo técnico, desarrolla compentecias laborales, etc.