
Grecia decreta un feriado bancario y control de capital
El Primer ministro griego Alexis Tsipras anunció por televisión el cierre temporal de los bancos griegos, y la instauración de un control de capitales, al mismo tiempo que invitó a la población a guardar la calma.
El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio “condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios”, declaró Tsipras, al mismo tiempo que aseguró que “los depósitos de los ciudadanos en los bancos griegos están absolutamente garantizados ”.
También anunció que volvió a pedir a la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada ayer.
Tsipras indicó que formuló esta demanda “al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los Estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo” y dijo que “esperaba una respuesta inmediata”, en una alocución en la que anunció que se decretó el control de capitales y el feriado bancario.