El emprendedor que disfruta con Hermann Hesse
Las lecturas sobre estudios de emprendimientos tecnológicos fueron un puntual para Inty Gronneberg durante la creación de Ichthion, una empresa que desarrolla turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños que están presentes en las aguas fluviales para evitar que acaben en los océanos.
Entre esas lecturas está ‘Effectual entrepreneurship’, un libro, escrito por varios autores -a partir de estudios de caso de emprendedores de distintas latitudes-, en el que se exploran las etapas tempranas de un emprendimiento.
“Es una lectura interesante -dice- porque los autores analizan de forma académica las razones por las cuales la incertidumbre suele convertirse en el principal problema para un emprendedor y cuáles han sido las mejores estrategias que han permitido tener un negocio que perdure con el tiempo”.
Gronneberg destaca la importancia de diferenciar el valor de un libro escrito con base en las vivencias de un emprendedor y el que se publica a partir de un estudio académico. Para él, los libros a partir de experiencias tienden a generalizar mucho. “Uno de ellos es ‘Lean Startup’ de Eric Ries, que se convirtió en éxito de ventas y tiene influencia en la forma de entender el emprendimiento”.
Entre sus lecturas recientes está ‘Doughnut Economics’ de Kate Raworth, investigadora de la Universidad de Oxford. Allí, la autora explica las razones por las que el modelo económico actual tiene una fecha de caducidad. También por qué es equivocado pensar que el crecimiento es la única razón de ser de la humanidad, olvidando las inequidades sociales y el impacto ambiental que se genera.
Otra lectura es ‘The future we choose. Surviving the Climate Crisis’ de Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac Estos autores ponen al mundo en dos escenarios para el 2050. En uno de ellos la humanidad coloca al cuidado del medioambiente como una prioridad, por medio de modelos más circulares y sostenibles. En el otro, un mundo en el que la humanidad sigue haciendo las cosas iguales y de manera lineal.
Desde los primeros años de su vida lectora, Gronneberg descubrió su gusto por los libros filosóficos, sobre todo, de la obra de Nietzsche y de literatura universal. Ha leído a Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Milan Kundera, Umberto Eco y Hermann Hess, uno de sus autores favoritos. “La literatura de Hess me atrapó porque creo que es la que traduce mejor la visión oriental de lo metafísico y del inconsciente al mundo occidental. Recuerdo, sobre todo, ‘Juego de los abalorios y ‘El lobo estepario’.
Por estos días lee ‘Estudios sobre representaciones alquímicas’ de Carl Jung, donde se analiza los arquetipos que hay en el inconsciente humano, a lo largo de todas las culturas antiguas y de una obra a la que llama su tesoro literario, ‘El libro rojo’ del mismo autor.
Mi libro de cabecera
Gronneberg sugiere ‘The future we choose’ de Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac, porque cree que ayuda a ser más conscientes del futuro de la humanidad, si no se prioriza el cuidado del medioambiente y la economía circular.