En Merco Digital, la empresa líder fue Grupo EL COMERCIO, que en el Ranking General tuvo un importante avance del puesto 87 en el 2019 al 48 en el 2020.

En Merco Digital, la empresa líder fue Grupo EL COMERCIO, que en el Ranking General tuvo un importante avance del puesto 87 en el 2019 al 48 en el 2020.

Patricia González
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Grupo EL COMERCIO lidera evaluación digital del estudio Merco Empresas y Líderes Ecuador

11 de marzo de 2021 17:07

Corporación Favorita encabeza una vez más el Ranking General de Empresas del estudio Merco Empresas y Líderes Ecuador 2020, que publicó su octava edición este 10 de marzo del 2021.

A la Corporación le siguen Nestlé y Cervecería Nacional, que en ambos casos subieron un puesto. En el cuarto lugar del ranking –que abarca 100 empresas –, se encuentra Pronaca, que bajó dos puestos, y detrás, Holcim, que mantuvo su posición en el quinto lugar.

La octava edición del estudio cuenta con dos novedades dentro de los indicadores de evaluación. Por una parte, la evaluación de méritos, para la cual se toma en cuenta la información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías) sobre el desempeño de las empresas, incluidos datos como facturación y rentabilidad.

La otra novedad es la medición de la comunicación digital de la empresa con sus audiencias. Para ello, se tomó una muestra de más de 100 000 publicaciones o menciones de todas las compañías evaluadas, sin incluir temas comerciales ni promocionales, explica Luis Pastor, gerente general de Advance Consultora, empresa que tiene la representación de Merco en Ecuador.

En Merco Digital, la empresa líder fue Grupo EL COMERCIO, que en el Ranking General tuvo un importante avance del puesto 87 en el 2019 al 48 en el 2020. Sobre este mejor desempeño, Pastor explica que esto puede responder a “un buen tratamiento de las noticias, rigor e independencia; a su credibilidad como medio de comunicación”, lo cual es percibido por los evaluadores.

Este medio de comunicación destaca también en el segundo puesto de la categoría Información y Comunicación del Ranking Sectorial, liderado por Directv.

Otras empresas que tuvieron importantes avances en el listado fueron Moderna Alimentos, pasando del puesto 66 al 27; Pfizer, subiendo del 44 al 23; Almacenes De Prati, del 75 al 53. Mientras tanto, hubo algunas que no aparecieron en la edición anterior y esta vez sí, incluso por primera vez: Lácteos San Antonio (42), Cartones Nacionales Cartopel (68), Grupo Familia (63).

Pastor, quien además es Director de Merco Ecuador, señala que la reputación se construye en función de varios aspectos, como el trabajo de la empresa a lo largo del tiempo y su conducta como organización. “Algunas de esas compañías que destacaron no pararon durante la pandemia, como Moderna y Nutri (Lácteos San Antonio), otras se adaptaron muy bien a los consumidores con el comercio electrónico, como De Prati”.

En el caso de Pfizer, la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 fue la primera en ser aprobada para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, recuerda el Gerente de Advance. Cartopel, por su parte, es un proveedor aliado de los exportadores de banano, que tampoco pararon durante la emergencia.

En el Ranking Líderes, Isabel Noboa, de Consorcio Nobis, se mantiene en el primer lugar. De igual manera, Andrew Wright, de Corporación Favorita, en la segunda ubicación. Como puntos destacables, Pastor señala el caso de Difare, en el que el padre (Carlos Cueva González) e hijo (Carlos Cueva Mejía) se encuentran dentro del ranking, en las posiciones 8 y 28, respectivamente.

Un caso similar fue el de Pacari, con Santiago Peralta y Carla Barbotó, cofundadores y esposos dentro del listado. Él, en la posición 5, y ella, en la 32.

Pierángela Sierra, fundadora de Tipti, en el 34, también -dice el ejecutivo- es un caso relevante, por el rápido crecimiento de este emprendimiento, que además "fue de gran ayuda en la emergencia sanitaria, al ser un supermercado en línea, con entrega a domicilio".

El estudio de Merco contó con la evaluación de directivos de empresas, expertos en diferentes áreas, consumidores, agentes y usuarios digitales, y técnicos de Merco. En total se realizaron 2 594 encuestas.