El reciclado integral de llantas es el objetivo de esta corporación formada por empresas. Fotos: Cortesía Seginus

El reciclado integral de llantas es el objetivo de esta corporación formada por empresas. Fotos: Cortesía Seginus

Un grupo de empresas que recicla llantas

10 de julio de 2018 16:16


El reciclaje o reutilización de llantas es un tema que genera inquietud a escala global. En Ecuador, por ejemplo, se estima que anualmente se desechan 2 400 000 llantas y cada una puede demorar 500 años en degradarse.

Estos neumáticos no siempre son desechados apropiadamente y terminan convirtiéndose en basura común que se acumula en carreteras, terrenos abandonados, orillas de ríos, etc.

Pensando en dar una solución a este problema un grupo de empresarios creó el Sistema ecuatoriano de gestión integral de neumáticos usado (Seginus). Esta corporación sin fines de lucro tiene el respaldo del Ministerio de Ambiente y trabaja desde este mes para darle un tratamiento adecuado a las llantas que han terminado su vida útil.

Son alrededor de 30 empresas, importadoras de neumáticos principalmente, que trabajan para reciclar y reutilizar llantas y sus componentes. Las empresas que integran Seginus representan el 80% del mercado de neumáticos del país y su meta es articular de manera integral toda la cadena de gestión de llantas fuera de uso, explica Jacinto Monserrate, director ejecutivo de Seginus.

Esta corporación opera a través de 1 000 puntos de comercialización de neumáticos repartidos por distintas ciudades del país.

Las llantas de los vehículos son consideradas, desde el 2012, como un residuo especial por el Ministerio de Ambiente. Esto implica que requieren un tratamiento específico.

Seginus encontró en esta normativa una manera de actuar con responsabilidad social. Los primeros pasos de la corporación se dieron en el 2015 cuando un grupo de empresarios viajó a España para conocer cómo se reutilizaban neumáticos en ese país. Allí, dice Monserrate, se aprendió sobre la gestión de estos residuos.

“El tema ha tenido un grado de complejidad”, reconoce el vocero de Seginus. También admite que el viaje fue provechoso porque se entendió el modelo jurídico bajo el que se tenía que operar. Así se llegó a la figura de una corporación sin fines de lucro.

El proceso de gestión de neumáticos empieza con la recolección de las llantas, su acopio, el triturado o corte de los neumáticos para terminar aprovechando los subproductos, como el alambre que se entrega a fundidoras de metal ó el gránulo de caucho que se utiliza para canchas deportivas de césped sintético, así como para elaborar una suerte de adoquines plásticos usados en gimnasios, parques o áreas de recreación.

La corporación proyecta procesar un millón de neumáticos al año. Para arrancar, los integrantes de Seginus invirtieron cerca de USD 250 000 para realizar estudios y análisis.

La corporación también se contactó con transportistas para que recolecten la ‘materia prima’ y plantas trituradoras interesadas en ser parte. “Esto permitió optimizar la gestión al máximo”.En el proceso nació la figura que Segi-nus denomina el ‘ecovalor’.

Esta palabra significa desglosar de una factura el costo de la gestión de neumáticos usados. Por eso, cada neumático nuevo tiene un valor extra de un dólar, desde el pasado 1 de julio.
Lo que se recaude con ese valor permite, según explica Monserrate, cubrir los valores de la gestión de la llanta vieja. “Eso asegura que la llanta que se compra será tratad de forma integral”, una vez que se la deseche, dice el vocero de la corporación.

Al tener como meta gestionar un millón de llantas al año, se estaría generando un millón de dólares anuales que sirve para cubrir el proceso.