Daniel Ortega dirige la empresa Bioagro, que se dedica a la producción de guanábana orgánica para elaborar la pulpa congelada. Su plantación está en el valle de Cantagallo en Manabí. Cortesía: Bioagro

Daniel Ortega dirige la empresa Bioagro, que se dedica a la producción de guanábana orgánica para elaborar la pulpa congelada. Su plantación está en el valle de Cantagallo en Manabí. Cortesía: Bioagro

Su guanábana orgánica se enfoca al mercado internacional

21 de julio de 2022 23:28

Estas guanábanas crecen en un valle verde y cerca de la playa; a 2,5 kilómetros de la Ruta del Spondylus.

El valle de Cantagallo es un destino turístico, pero también es una zona agrícola de Manabí. Este poblado pertenece a la parroquia Puerto Cayo, en el cantón Jipijapa.

Desde el aire se observan las hileras de árboles y hombres que recogen su fruta de piel verde brillosa y delicados pupitos puntiagudos.

Esta guanábana es orgánica y su producción nació en 2017 con un sello, un nombre y un propósito. El terremoto del 2016, en Manabí, impulsó a los emprendedores a instalarse en la zona para ser parte de la recuperación de sus habitantes. La otra motivación fue que es una fruta nativa y de rentabilidad.

Bioagro, una nueva empresa ecuatoriana, incursionó en este cultivo exótico tropical con una visión de impacto ambiental y social. Sus productos se comercializan en el mercado bajo la marca Cantagallo. Daniel Ortega, CEO de esta firma familiar, cuenta que es un emprendimiento familiar con propósito.Con este enfoque de sostenibilidad se exhibirá del 26 al 29 de este mes en la gran feria Biofach, en Núremberg (Alemania).

La principal innovación de Bioagro es el polvo (liofilizado) de la pulpa, una de sus nuevas apuestas de negocio para este año. Ortega dice que su presencia en esta feria será importante, porque podrán conectar con inversionistas para desarrollar productos con valor agregado con una fruta orgánica certificada y no tradicional.

Bioagro es una pequeña empresa que procesa pulpa congelada, jugos y fruta fresca para el mercado ecuatoriano, a través de supermercados y otras tiendas.

La pulpa congelada se vende en Almacenes Delportal, de Guayaquil. Lupe Pilay, jefa de Marketing del grupo Liris, comenta que la empresa siempre busca productos nuevos, de calidad y que se diferencien en su presentación. Eso es lo que encontraron en Cantagallo.

Bioagro se caracteriza por estar presente en el supermercado con promociones para que los clientes puedan conocerlo y comprarlo, dice. Tiene una buena acogida.

En los locales de TIA, la guanábana es considerada como un buen producto sano, porque es orgánico, comenta Gary Bermúdez, gestor de compras de este supermercado. La fruta se oferta en 10 locales, de los que el 60% están en Guayaquil.

La fruta y la pulpa congelada llegan desde la fábrica, que está cerca de la plantación. Ortega dice que tienen una alianza con la factoría para el procesamiento. Lo mismo hacen con otra firma en Quito, para obtener el liofilizado de la pulpa.Para la industrialización tiene como socio estratégico a la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

En el valle de Cantagallo este cultivo es una tradición. Por esa relación, Ortega comenta que es más fácil capacitar a las personas que trabajan en la finca de 40 hectáreas. Ahora solo están sembradas 10 hectáreas y para este año se tiene previsto aumentar 10 más, con el principio de la sostenibilidad.

Ortega rescata de este cultivo su aporte a la captura emisiones, para reducir la huella de carbono; se elaboran los propios insumos para la fertilización, control de insectos y otras amenazas; se usa un sistema de riego con goteo y se genera empleo para las personas de la zona.

Estas prácticas y el desarrollo tecnológico de producción se comparten con otros productores de la Asociación de Productores de Guanábana del Ecuador. Este grupo cuenta con 700 hectáreas; en total en el país existen 1 500 hectáreas.

El propósito de la asociación es impulsar las exportaciones, bajo un sistema cooperativo con la producción de todos sus miembros.

Bioagro también funciona como una empresa ancla para los demás agricultores. La empresa proyecta para este año una producción anual de 200 toneladas, de las que 100 son pulpa congelada, 25 son polvo y el resto es fruta fresca.

‘Generamos valor agregado para crecer’


Andrés Ortega, gerente Comercial, dice que Bioagro "tiene puesto su enfoque en dar valor agregado a todos los productos que podamos desarrollar, con la apertura de la división de negocios. En nuestra plantación orgánica no solamente obtenemos la pulpa para procesarla y embotellarla. Estamos abriendo un nicho comercial, con dos nuevas líneas de valor agregado: los liofilizados de la fruta y el uso de las hojas de las plantas de la guanábana. Ahí vamos a conseguir el crecimiento de este negocio. Nosotros apuntalamos para que este año tengamos un crecimiento del 35%, que nosotros proyectamos, con estas dos divisiones. Esas dos líneas tienen mucha interacción con los sectores de alimentos y cosmético. Siendo una producción orgánica nos permite tener acceso a nichos específicos de consumo europeo y estadounidense. Por ejemplo, para la industria de cosméticos es vital la hoja, porque hay estudios que prueban que tiene propiedades, como antioxidantes y regenerativas. Se puede usar en cremas, ungüentos y otros productos para la cosmética".