En los talleres de la empresa el control en los cortes y, las costuras y los acabados es importante para mantener la calidad del producto. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

En los talleres de la empresa el control en los cortes y, las costuras y los acabados es importante para mantener la calidad del producto. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

El guante industrial, su negocio

5 de noviembre de 2018 09:32

Los guantes, los delantales, las polainas, capuchas, chompas y las muñequeras de seguridad que fabrica la Compañía Guantera del Valle pasan todas las pruebas. Estos productos elaborados con cuero y materiales de alta calidad trabajan en condiciones extremas en la industria. El confort y durabilidad en todas sus líneas y modelos son parte del valor agregado de esta empresa ambateña.

Esa es la carta de presentación de esta marca que fabrica bajo la norma INEN y las certificaciones de la Escuela Politécnica Nacional que efectúa las pruebas de resistencia de los materiales y químicas. La constante tecnificación e innovación y los novedosos diseños permitieron el crecimiento de esta empresa. El año pasado, facturó USD 348 231 y fabricó alrededor de 10 000 prendas mensuales en todas sus líneas.

Los principales mercados de la compañía son Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Cotopaxi, Ambato, la Amazonía y otras ciudades del país. Sus dos plantas industriales están en la parroquia Picaihua, al oriente de Ambato y en Quito.

La historia de esta firma comenzó en el 2014 cuando Jorge Velasco e Iván Moyolema decidieron unirse para producir guantes de seguridad industrial. Los dos tenían conocimiento de este oficio. La sociedad se dio luego de que la microempresa del padre de Moyolema quebrara.

Para no perder a los clientes decidió hacer un crédito de USD 20 000 en una cooperativa de ahorro y crédito, y montó su propio taller. Con el dinero compró una máquina troqueladora y la materia prima (cuero e hilos). Confeccionaba 1 000 pares de guantes semanales.

Velasco, que también había aprendió el oficio en el taller del progenitor de Moyolema y que tenía un taller en Quito, quebró porque gastaba más que lo que producía. Luego buscó empleo en una importadora de productos de seguridad industrial, pero no tenían un fabricante local.

Un día Velasco convenció al propietario de ese negocio que podía fabricar los guantes de seguridad con similares características a los importados. Así ganaron un concurso de ofertas para fabricar 14 000 pares. Velasco viajó a la parroquia Picaihua para negociar con Moyolema y llegaron a un acuerdo. Así comenzaron la producción del pedido. “Nos fue bien, puesto que no tuvimos mayores problemas”, dice Velasco encargado de las ventas.

Así integraron la compañía Guantera del Valle. En la actualidad confeccionan 12 000 prendas mensualmente en todas sus líneas. Es más se encargan del procesamiento del cuero de acuerdo a las necesidades y espesores que solicita el cliente; de esta labor se encarga Moyolema.

Mensualmente compra entre 800 y 1 000 pieles en crudo semanales que son curtidas. En lo que va de este año lograron ventas por USD 290 000 y esperan tener un incremento del 5% con relación al año pasado.

“Todo lo que fabricamos ya está vendido y hay estabilidad. Actualmente realizamos los trámites para legalizar y constituirnos como una compañía”, asegura Velasco.

Guantera del Valle tiene siete líneas de producción en guantes, polainas, muñequeras y delantales en cuero. A esto se suma capuchas y chompas para soldador en tela índigo. Además la línea de seguridad para altas temperaturas. Velasco explica que la producción de guantes representa el 90% de la empresa y el porcentaje restante en las otras líneas de seguridad.

Ahora planifican realizar una nueva inversión para la construcción de una nave industrial y la instalación de curtiembre para la producción de los cueros. “Constantemente estamos innovando y produciendo nuevas modelos y diseños. Además se adaptan a las necesidades y las solicitudes de las empresas”.

Importadora Proaño trabaja desde el 2014 con Guantera del Valle. Gabriela Zapata, responsable de las compras nacionales, explica que cumplen las normas de calidad que requieren cada uno de los productos de cuero como delantales, guantes, polainas y demás. “Las ventas se incrementaron por la calidad y el cumplimiento de la empresa en la entrega de cada unos de sus líneas que ocupan para la seguridad industrial”.

La importadora está en el mercado más de 30 años y comercializa todos los productos que requiere la industria nacional tanto importado como local. “Cada línea necesita cumplir con las normativas y eso si se cumple”.