Javier Macas, Andrés Donoso, Sebastián Sarzosa, Darío Morán y Juliana Aguayo, estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Foto: Julio Estrella / Líderes
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En Guatemala y Perú se destaca su proyecto ecológico

La materia Desarrollo de Emprendedores, que se dicta en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se ha convertido en la cuna de proyectos innovadores, rentables y viables. Así lo sostiene María Angélica García, quien dicta la materia en la UTE.

En el marco de esta asignatura, siete jóvenes de Ingeniería Ambiental desarrollaron hace dos años el proyecto Yaku Kawsay (agua viva). Se trata de un sistema de recolección de aguas servidas, que permite la reutilización del agua de lavadoras, lavamanos y duchas para su posterior uso en las descargas de inodoro s. Con ello, se busca disminuir el uso de agua potable, explica Andrés Donoso, integrante que desarrolló este proyecto, en el que también participan Javier Macas, Sebastián Sarzosa, Darío Morán, Juliana Aguayo, Raúl Tapia y Cristian Miño.

Morán añade que la iniciativa nació con el propósito de evitar que se desperdicie un recurso natural como es el agua y de esta manera cuidar la naturaleza.

El proyecto ganó el concurso Mi empresa 2012, que organizó ese año la UTE. Esto les abrió las puertas para dar a conocer su emprendimiento en el exterior, pues eso les permitió ser la primera opción para representar al centro educativo en ferias y otros eventos internacionales. Así, en junio del 2013, los alumnos participaron en Guatemala en un concurso de la Organización de los Estados Americanos. "No teníamos grandes expectativas sobre la aceptación del proyecto; sin embargo, tuvo gran acogida pese a que no ganamos", recuerda Aguayo.

En diciembre del mismo año participaron en un concurso de emprendimiento organizado por la Universidad San Luis Gonzaga, en Perú, donde obtuvieron el primer lugar.

Este sistema Yaku Kawsay está valorado en un costo aproximado de USD 700 en las viviendas que están listas y USD 600 en casas por construir.

El objetivo a futuro es patentar este producto, conseguir financiamiento para su distribución y consolidarse como empresa. Los emprendedores han invertido hasta ahora USD 700 en el proyecto.

700 dólares costaría la implementación de este sistema de ahorro de agua.