Foto: Marios Faustos / LÍDERES. Iván Ontaneda, de Eco Kakao, presenta su catálogo de cacao al público.

Guayaquil recibió a lo mejor del cacao fino

El aroma del cacao fino fue el protagonista de la Cumbre Mundial del Cacao, que se cumplió la semana pasada en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, ubicado en el norte de Guayaquil.

45 puestos de exhibición y 18 conferencias fueron parte de las actividades que se programaron para el evento de este tradicional sector exportador ecuatoriano. La cumbre fue organizada por la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (Aprocafa) con el apoyo de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Iván Ontaneda, presidente de Anecacao, explicó que de las 200 000 toneladas de cacao fino que se consumen en el mundo, 130 000 son producidas en Ecuador. Es decir, más del 60%. Este producto es la materia prima para la elaboración de chocolates finos, de la más alta calidad a escala mundial.

"El cacao representa ingresos para el país por unos USD 530 millones y en los próximos años pensamos llegar a los USD 1 000 millones", afirma Ontaneda.

A esta Cumbre Mundial asistieron representantes cacaoteros de Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos. En el ciclo de conferencias se trataron temas relacionados con los avances técnicos, científicos y comerciales.

Uno de los panelistas fue Philippe Bastide, miembro del Cirad de Francia, organismo de investigación al servicio de los países tropicales y subtropicales para apoyar su desarrollo sustentable.

Entre otras actividades gastronómicas también se realizó el homenaje a Homero Castro Zurita, reconocido por el desarrollo de la variedad CCN-51 en el país. Esta variedad es un cacao clonado, de origen ecuatoriano, que en el 2005 fue declarado, mediante Acuerdo Ministerial, un bien de alta productividad.