La ‘guerra del banano’ llegó al final tras 20 años de pelea
La Unión Europea (UE) y 11 países latinoamericanos firmaron, el 8 de noviembre pasado, en la sede de la OMC en Ginebra, un histórico acuerdo que cerró formalmente el conflicto comercial sobre el banano, que duró más de 20 años y enturbió sus relaciones.
Ante la presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, estos 11 países firmaron el acuerdo que archiva, además, ocho procesos pendientes en el conflicto sobre el banano con la UE. “Este es un momento histórico”, consideró Lamy al cerrar uno de los conflictos más antiguos y complejos llevados ante la OMC.
“Tras más de 20 años de litigios, vueltas y más vueltas, podemos enterrar estos litigios políticamente complicados. Las partes llegaron a un mutuo acuerdo que pone fin a las disputas”, declaró Lamy.
Los signatarios latinoamericanos son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
El pacto, cuyo marco general se terminó de negociar en diciembre del 2009 en el histórico Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), prevé que la UE reduzca sus aranceles a la importación del fruto de 176 euros la tonelada a 114 euros en el 2017.
En contrapartida, los latinoamericanos se comprometieron a cesar las acciones legales emprendidas hace 10 años contra Bruselas ante la OMC. “La firma de este acuerdo entierra definitivamente los desacuerdos del pasado”, señaló Angelos Pangratois, embajador de la UE, ante la Organización Mundial del Comercio.
La ‘guerra del banano’ opuso durante años a la Unión Europea y a los exportadores latinoamericanos, que reprochaban al Viejo Continente el trato arancelario preferencial reservado a los productores de los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico), en su mayoría antiguas colonias.