Con un guión ganaron el boleto a Francia
Santiago González y Francisco Ceballos demostrarán su potencial creativo en la decimosexta edición del Cannes Lions, uno de los principales eventos anuales de la industria publicitaria a escala mundial.
Los jóvenes son estudiantes del cuarto año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG), ubicada en el norte de Guayaquil. Ellos viajarán a mediados del próximo junio y competirán en la categoría de Filmes publicitarios.
Bajo el seudónimo de Sancho, los jóvenes participaron en el Young Lions Ecuador 2013. Se trató de un evento avalado por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP) y que se realizó en marzo pasado.
El jurado, que los calificó como la propuesta más creativa, estuvo integrado por Álvaro Fernández Mendy, Adrián Pipo Morano y Juan Manuel Koenig.
González y Ceballos aseguraron su cupo a Francia al elaborar un guión para video de 880 caracteres. Tras superar a otras 14 duplas, su guión sobresalió ante la temática planteada por la organización: un audiovisual en contra de la homofobia.
"Hay enfermedades que no necesitan cura. Ese fue el concepto de nuestra propuesta escrita", cuenta González quien labora en la agencia Gripe Comunicación Viral.
Los estudiantes, ambos de 21 años de edad y que se conocen desde hace ocho, basaron su texto en el debate social que plantea que la homosexualidad es patológica. Los jóvenes coinciden en que aquel tema cobró trascendencia en la opinión pública en el inicio del año.
El guión que elaboraron narra la historia de un joven 'adicto' a la música rock. El chico se considera incomprendido en su entorno, ya que todos lo juzgan por sus preferencias rítmicas.
"Decía que estaba obsesionado, que desperdiciaba mi tiempo y mi dinero; que me estaba volviendo loco. Mi enfermedad la conocían todos. Debe ser que ellos nunca habían escuchado una canción de los Rolling", consta en el guión. El mensaje, indica Ceballos, plantea que es más fácil estigmatizar a otras personas e ignorar las falencias propias. Este estudiante labora en Koenig & Partners.
La voluntad de hacer cosas importantes, explica Enrique Rojas, decano de Comunicación Social de la UCG, es un factor importante en estos alumnos. "Ellos competirán contra los mejores equipos de jóvenes profesionales de agencias de publicidad a escala mundial".
Aparte de costear la inscripción de González y Ceballos a la etapa local, la UCG también les ha facilitado el acceso a cátedras de Edición Audiovisual. Aquello, indica Rojas, con el afán de que tengan más recursos durante su participación en Francia. Allí no solo tendrán que escribir un guión, sino producir la totalidad de la pieza publicitaria.
Los estudiantes de la Universidad Casa Grande ganaron el ticket de viaje a Francia y el hospedaje durante el desarrollo del Young Lions. Allí contarán con un tiempo limitado para elaborar un guión y producirlo. Su casona universitaria les proveerá algunos equipos.
Los estudiantes representarán a Ecuador junto con los creativos Andrés Freile y Christian Ramos, ganadores de Quito.
LA CIFRA:
880 fue el número de caracteres del guión que les dio el primer lugar.