Jaime León / Agencia EFE
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Los gurús de la india no son lo que parecen

La India moderna proyecta la imagen de una tierra de genios informáticos que como los gurús iluminan el presente binario de unos y ceros, pero la mitad de los licenciados no están cualificados para trabajar en el sector.

Un informe de la consultora india Knowledgefaber desmitifica la bien anclada percepción, y alerta de que de los 356 000 ingenieros que se licenciaron en la India en el 2012, solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una empresa india del sector tecnológico. Y eso, tras cursos de formación postuniversitarios, de entre seis y 12 meses impartidos y costeados por las propias firmas indias.

Además, apenas un 4,5% del total de los licenciados, o uno de cada 20, contaba con la cualificación para trabajar en compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft.

"La mayoría de licenciados indios no son licenciados en realidad", dijo Murali Pasupathy, jefe de operaciones de la compañía india de tecnologías de la información Naethra. "El nivel educativo de un graduado indio es en ocasiones el mismo que el de un estudiante de instituto del Reino Unido", continuó el directivo.

Pasupathy explicó que solo tres de cada 100 universitarios aspirantes a trabajar en su firma superan un examen con preguntas de matemáticas del colegio.

La industria india de las tecnologías de la información comenzó a fines de los 80, y el llamado efecto 2000 del cambio de siglo acabó por impulsar un sector que actualmente se calcula que supone un 7,5% del PIB del país asiático y un 25% de sus exportaciones.

Amit Goel, director de Knowledgefaber, afirmó que iniciativas como los cursos ofrecidos por las compañías aliviarán el problema a mediano plazo, pero señaló que el país asiático perderá oportunidades a causa de la poca calidad de la educación.

Así, Filipinas superó a la India en número de empleados de centros de llamadas en 2010, de acuerdo con IBM.

Filipinas tiene una décima parte de la población india.

El informe, realizado con entrevistas a cientos de directivos y rectores universitarios, señala que entre 25 y 40 instituciones educativas indias preparan a sus alumnos para escribir software para multinacionales internacionales.

Entre ellas se destaca el prestigioso Instituto de Tecnología de India (IIT), creado a partir de 1950 e impulsado posteriormente por el primer mandatario indio Jawaharlal Nehru, en detrimento de la educación primaria.

En las primeras décadas de su independencia en 1947, la India dedicó más recursos a la educación universitaria que a la primaria en un país donde solo podía leer un 18,3% de la población, una cifra que ha aumentado hoy hasta el 74%.

A pesar de la mejora en la alfabetización, la India ocupó los últimos puestos del informe PISA del 2011, con los dos estados indios que participaban, Himachal Pradesh y Tamil Nadu, en los puestos 72 y 73 de una lista de 74 países y regiones.

Shanghái lideró el informe PISA, realizado por la OCDE.

Para Pasupathy el problema de los licenciados técnicos indios se inicia en la escuela "donde todo es teoría y memoria" y sigue en las universidades con "profesores sin motivación ni preparación".

Goel señaló además que las universidades no están orientadas al mercado laboral y que están desconectadas del mundo profesional.

Aunque se suele señalar la mala situación de las infraestructuras como uno de los principales problemas del gigante asiático, la educación se encuentra entre sus principales retos. "Es más grave el mal estado de la enseñanza que el de las infraestructuras", señaló Pasupathy.

Ya antes se habían publicado estudios que señalaban la mala formación de los universitarios indios. Hace dos años una encuesta de las compañías líderes en la India, como Infosys, Tata y Wipro, concluyó que el 70% de los estudiantes de carreras técnicas no contaba con la cualificación necesaria para ser contratado.