El informe ‘El director de proyectos del futuro desarrollo de habilidades de gestión de proyectos en la era digital para prosperar en tiempos difíciles’ fue elaborado por el instituto PMI. Foto: Ingimage

El informe ‘El director de proyectos del futuro desarrollo de habilidades de gestión de proyectos en la era digital para prosperar en tiempos difíciles’ fue elaborado por el instituto PMI. Foto: Ingimage

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

6 habilidades para dirigir proyectos

26 de septiembre de 2018 09:44


Competencias en transformación digital, soluciones diferentes, ver a la disrupción como una oportunidad, capacitación, enfoques de vanguardia y promover una cultura flexible.

Estas son las seis habilidades imprescindibles para los empleados que dirigen proyectos y programas, y los comportamientos que los empleadores deberán demostrar para afrontar los desafíos actuales que surgen con las tecnologías disruptivas, según el estudio El director de proyectos del futuro: desarrollo de habilidades de gestión de proyectos en la era digital para prosperar en tiempos difíciles, elaborado por Project Management Institute (PMI), con sede en EE.UU.

El informe destaca cuáles serán las habilidades y competencias más demandadas para los trabajadores, analiza el futuro de la colaboración y comenta los posibles cambios de cultura profesional que pueden necesitarse dado el entorno laboral cambiante.

Transformación digital

Las habilidades más importantes de la era digital que deberán tener los futuros directores de proyectos se relacionan con la ciencia de los datos (administración de datos, análisis y datos de gran volumen), una mentalidad innovadora, conocimiento de la seguridad y la privacidad, conocimiento del cumplimiento legal y normativo, la capacidad de tomar decisiones fundadas en los datos y el liderazgo colaborativo.

Las organizaciones pueden asegurar que su fuerza de trabajo domine estas habilidades incluyéndolas en el proceso de reclutamiento, así como también invirtiendo en capacitación y desarrollo profesional. De hecho, el informe indica que el 80% de las compañías innovadoras son sumamente efectivas a la hora de reclutar y contratar gerentes de proyectos con las habilidades necesarias para impulsar a la organización hacia un entorno digital. Y casi tres cuartas partes de las compañías innovadoras consideran que sus organizaciones son muy efectivas en cuanto a capacitar a los directores de proyectos.

No hay una solución única

Los directores de proyectos utilizan diversos enfoques, por ejemplo, plataformas de colaboración y herramientas de gestión del trabajo, además de los métodos emergentes, híbridos y tradicionales, para lograr buenos resultados. Esta actitud es consonante con la orientación hacia la entrega de valor, que permitirá a las organizaciones reducir los riesgos al mínimo, controlar los costos y aumentar el valor seleccionando el enfoque que mejor se adapte a las necesidades del proyecto y la organización.

Disrupción es oportunidad
Los innovadores están creando una cultura que considera la disrupción como una oportunidad para habilitar la destreza. En lugar de ver la disrupción como una amenaza, las empresas innovadoras valoran el cambio tecnológico hacia un entorno digital y continúan allanando el camino para evolucionar y aprovechar avances como la interacción entre el humano y la máquina, donde las personas y las máquinas trabajan juntas.

El informe también trae acciones sugeridas para los empleadores que permitirán administrar los cambios con eficacia.

Capacitar, una prioridad
A medida que los directores de proyectos asumen un papel más expansivo, la capacitación y el desarrollo de las habilidades son cada vez más fundamentales. Las empresas innovadoras están respondiendo con procesos formales para desarrollar esas competencias a través de la capacitación interna y externa.

Enfoques de vanguardia
La transformación digital depende de la capacidad de una organización para aprovechar la tecnología y las herramientas en evolución. Las organizaciones deben respaldar la metodología o los procesos que los directores de sus proyectos consideren más adecuados, ya sea una entrega ágil disciplinada o un pensamiento de diseño. PMI espera que el uso de nuevas prácticas crezca a los niveles de uso de las principales prácticas actuales, incluidos Lean Agile, Scrum, waterfall y Kanban.

La cultura flexible
Crear y promover una cultura que vea las tecnologías disruptivas como una oportunidad para desarrollar las mejores prácticas. El informe reveló que la gran mayoría (80%) de las organizaciones innovadoras valora el cambio tecnológico hacia un entorno digital y alienta a los directores de sus proyectos a aprovechar prácticas flexibles que les permiten ir más allá de las tareas rutinarias, como la programación, a un trabajo más avanzado, como el pensamiento estratégico y la planificación.

“Los directores de proyectos son cada vez más imprescindibles a medida que las organizaciones continúan reconociendo que la estrategia se implementa a través de proyectos y programas”, explica Mark A. Langley, presidente y director ejecutivo de Project Management Institute, en un comunicado enviado a la redacción de LÍDERES.

“ Hoy más que nunca, las organizaciones necesitan directores de proyecto que tengan la capacidad de aprender y estar siempre al día con la tecnología. Como la tecnología disruptiva los libera de las tareas rutinarias, como la programación y la recopilación de requisitos, el rol del director del proyecto se está ampliando y ha pasado a cumplir una función innovadora, a ser un asesor estratégico, un comunicador, un gran pensador y un gerente versátil”, concluye el director ejecutivo del instituto estadounidense.