Los trabajadores deben tener nuevas competencias tras el covid-19. Foto: Pixabay

Los trabajadores deben tener nuevas competencias tras el covid-19. Foto: Pixabay

Cinco habilidades laborales que serán necesarias tras la pandemia

24 de julio de 2020 20:13

Tras el covid-19 será necesario que los trabajadores tengan nuevas competencias. Así lo afirma la red social LinkedIn en un artículo publicado esta semana, tercera de julio del 2020.

De cara al futuro, asegura, las claves de la vida deben girar en torno a cuatro aspectos: equilibrio entre trabajo y hogar, seguridad, flexibilidad de horarios y buen estado de salud.

En el marco del empleo hay cinco habilidades básicas poscovid-19 que se deben impulsar.

1. La principal competencia que deberán tener las personas estará orientada a un buen manejo del tema digital. Es fundamental el aprendizaje continuo, particularmente sobre el uso de herramientas tecnológicas, plataformas de venta, conexiones remotas, redes sociales, entre otras.

2. Es importante desarrollar habilidades blandas como la disciplina, la orientación a resultados y una comunicación eficaz. La primera permitirá organizar el tiempo que tiene para realizar las actividades laborales y manejar el hogar (aunque sea soltero); la segunda, cumplir tareas asignadas y no un horario. Y la tercera, mantener contacto con su equipo.

3. Otra cualidad que deben tener los nuevos trabajadores es ser generalistas; es decir, tener las habilidades para realizar diferentes labores sin problemas. La educación a distancia ofrece posibilidades para aprender más de diferentes temáticas, que generen la posibilidad de ser contratados para diferentes áreas de labor, detalla la Universidad Católica Santa María La Antigua, de Paraguay.

4. Es fundamental conseguir conocimientos en las áreas de empleo que más demanda tienen hoy: salud, agricultura, cuidado de personas y logística. No necesariamente se refiere a formación universitaria, sino a conocimientos para apoyar a los profesionales o empresas en esos ramos, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

5. El Banco Interamericano de Desarrollo, además, habla de las necesidades de que los trabajadores tengan habilidades socioemocionales. Entre estas se encuentran la solidaridad, la compasión, la empatía, resilencia, etc.