Los locales del City Mall, ubicado en Guayaquil, ofrecen descuentos y promociones a los clientes por temporada navideña. Enrique Pesantes/ LÍDERES

Los locales del City Mall, ubicado en Guayaquil, ofrecen descuentos y promociones a los clientes por temporada navideña. Enrique Pesantes/ LÍDERES

Los hábitos de los clientes tienen otros matices por la pandemia

23 de diciembre de 2020 12:00

El consumidor en Ecuador es menos pesimista sobre el futuro económico este mes, que al inicio de la pandemia. Además, ya no tiene tanto control de sus gastos como en abril y
mayo pasados.

Esas conclusiones son parte de la investigación realizada por la Consultora Advance. Según su director, Luis Pastor, las expectativas mejoraron en algo, con relación a abril y mayo. En la primera medición, realizada en abril, por ejemplo, se determinó que el 70% de los consumidores se inclinaba por marcas más baratas y, en este mes, solo el 56% piensa así.
“Lentamente se van retomando los hábitos de compra que existían antes de la pandemia. La gente está más dispuesta a comprar electrodomésticos, vehículos, muebles, viviendas, efectuar renovaciones…”.

Él señala que, ahora, el consumidor es más planificador en sus gastos, se inclina más por descuentos, facilidades de pago y comercio electrónico. En este último caso, las personas buscan que los sitios web brinden seguridad, pero hay un grupo, que aún busca interactuar con el producto.

Pablo Vélez, gerente comercial de Lácteos San Antonio, agrega que el 2020 es el mejor de los últimos seis años para los productos de consumo masivo, que crecieron un 8%, al comparar septiembre pasado con el mismo mes del 2019. Él dice que la demanda de categorías como alimentos, lácteos, aseo personal, limpieza del hogar, vitaminas y analgésicos, subió.

En cambio, hay un descenso importante en cuidado personal. “Eso ocurre porque las personas pasan más tiempo en su casa, por el teletrabajo y la educación virtual”.

Vélez agrega que, en la actualidad, el consumidor va menos veces a los puntos de venta, pero se aprovisiona más para reducir la frecuencia de salidas. Eso se determinó en los estudios de comportamiento de mercado.

Dice, además, que las personas prefieren los envases más grandes o familiares para tener un ahorro, por eso los artículos de loncheras (pequeños) se vieron afectados por la educación virtual.

Por su parte, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), señala que el 2019 se comercializaron 130 000 automotores, pero cuando empezó la pandemia las expectativas cayeron a 55 000 unidades este año pero, en la actualidad, hay una recuperación y la meta subió a 82 000.

Para Molina, esta recuperación se debe a que el consumidor siente más seguridad en el transporte particular que en el público, por la pandemia del coronavirus.

El segundo factor es el precio. Las marcas hicieron descuentos para salir de los inventarios y eso posibilitó que los clientes accedan a un vehículo privado y no viajar en un público, o porque iniciaron emprendimientos y los requerían para las entregas a domicilio. En la actualidad, creció la demanda de vehículos, que bajaron de precios o tienen facilidades de pago.

Infografía tag Líderes

En el caso de la ropa, señala Tamara Espinosa, vicepresidenta de Marketing de De Prati, en esta época sus clientes aprovechan los días de ofertas, que ofrece la tienda y las tarjetas de crédito. “Estas modalidades de pago permiten al cliente acceder a las compras con comodidad y control de sus finanzas. También, hay un incremento en el comercio electrónico”.

Para ella, desde noviembre hay un mayor movimiento de los clientes. “Esperamos aportar a la recuperación de nuestros proveedores, aliados y sector comercial”.

Por otro lado, covid-19 generó un cambio no solo en la forma de relacionarse o cuidarse, sino también en las finanzas personales, por lo que el consumidor replanteó sus necesidades y gastos, según Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit. “El 2021 tendrá un comportamiento financiero distinto y entre los principales cambios, se fortalecerá la cultura del ahorro, y se evitarán las compras compulsivas y los diferidos”.

El consumidor se inclina por lo virtual

El comercio electrónico creció en Latinoamérica debido al cierre temporal de la tiendas y el distanciamiento. Foto: Freepik.es

El comercio electrónico creció en Latinoamérica debido al cierre temporal de la tiendas y el distanciamiento. Foto: Freepik.es

Redacción Cuenca  (I)
redaccion@revistalideres.ec
La digitalización es una prioridad para el nuevo consumidor regional. Un estudio de Mastercard y Américas Market Intelligence (AMI), efectuado en 13 países de América Latina y el Caribe, evidencia los cambios de hábitos de los consumidores.

Además, muestra el aumento de los servicios financieros y cómo las compañías deberán adaptarse en este nuevo ecosistema digital generado por la pandemia. Según esta investigación, el confinamiento y el distanciamiento social acelerearon la inclusión digital y financiera en la región y las convirtieron en prioridades.

De acuerdo con los datos obtenidos, más de 40 millones de personas se bancarizaron en los últimos meses y, para fin de año, AMI estima que 50 millones de usuarios habrán comprado en línea por primera vez.

El coronavirus obligó a los argentinos, brasileños, chilenos, costarricense, colombianos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, mexicanos, panameños, peruanos... a reconsiderar su relación con los bancos y la utilización de la tecnología.

En el estudio de Mastercard y AMI se destaca el auge del comercio electrónico. Una de las razones es que es una manera de comprar sin contacto físico y sin manejar el efectivo considerado como “sucio y peligroso”.

Los resultados obtenidos señalan que el confinamiento ocasionó que el comercio electrónico se haya casi duplicado. Antes de covid-19 tenía un 45% de penetración regional y, en la actualidad, alcanzó el 83%.

Estos resultados coinciden con la investigación realizada por Ecwid, que es una empresa de plataforma de comercio electrónico SaaS global, establecida en el 2009 y que ofrece soluciones de venta en línea para pequeñas empresas en más de 175 países.

Según esta compañía, la pandemia empujó a las pequeñas empresas a migrar a los canales en línea y la mayoría, por primera vez, por la demanda de sus consumidores. “A los comerciantes se les asignó la tarea de adaptarse a las nuevas expectativas en torno a prestar experiencias de compra en línea más seguras y convenientes, mientras el tráfico en la tienda física baja”, concluye el estudio.

Por los cierres temporales de las tiendas, Ecwid identificó un aumento del 300% en sus nuevas suscripciones a medida que las empresas digitalizaban su oferta.

Para la temporada navideña, según Ecwid, el 50% de los comerciantes consultados espera que sus ventas sean más altas que el 2019 en el canal digital y el 80% promocionará sus tiendas en las redes sociales y el 55% aprovechará la publicidad pagada en esas redes para llegar a los clientes.

Ecwid determinó que para atraer a más compradores navideños, el 41,5% de los propietarios de los pequeños negocios agregará otros productos como oferta en lugar de descuentos altos. En conclusión, aunque las ofertas no van a ser demasiado generosas, los comerciantes utilizarán tácticas alternativas para obtener más ventas esta temporada.