Redacción Guayaquil
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El ‘happy hour’ de Budweiser fue su trabajo más laureado

Un joven se acerca a la barra para pedir una cerveza antes de que termine el tiempo de bebidas promocionales. El bartender le indica que el lapso terminó. “El happy hour siempre termina. Budweiser encontró la forma de extender el tiempo, presentamos: Bud Clock”. Esa es la locución que acompaña a las imágenes que se observan en el video realizado por la agencia Rivas Herrera Y&R, para explicar la campaña publicitaria que desarrolló para esta cerveza, elaborada en el país por Ambev.

El Bud Clock consiste en colocar un reloj para mostrar el tiempo restante para el término de la promoción en bebidas. Bajo el artefacto, ubicado a los costados de la barra del bar o lounge en el que se desarrolla la campaña, se coloca un lector de códigos QR que agrega minutos extra. Esto, con unos portavasos publicitarios que se obtienen al comprar más Budweiser. Los clientes determinan cuándo culmina el ‘happy hour’.

Jorge Herrera, gerente general de la Rivas Herrera Y&R, explica que la construcción de la presencia de una marca en el mercado es un proceso plagado de retos. En el caso de esta campaña, el objetivo fue crear contenido que luego se convierta en noticia. Bud Clock recibió en el 2012 el galardón Gran Cóndor de Oro por parte de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP), distinción que destacó al cumplirse los 25 años de la entrega de estos premios.

También recibió las distinciones Jade Plata y Plata en Medios del Festival Antigua (Guatemala), Bronce en la categoría Promoción de El Ojo de Iberoamérica -celebrado en noviembre- donde también se alzó con un Bronce en Tercer Ojo y la Plata en cuanto a contenidos en la XV edición de este festival que se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina) y en el cual compitió junto a 5 170 inscritos. También se designó a Rivas Herrera Y&R como Agencia del 2012 por la AEAP.

No es cuestión de tomar una campaña publicitaria que obtuvo resultados positivos y replicarla. Así lo considera Diego Perdomo, director Creativo General, quien añade que el trabajo de la agencia se enfocó hacia la creación de un contenido que sea noticioso.

Para Julio Mancero, gerente de Budweiser en el país, más allá de los resultados sobre el incremento del consumo del producto, la validación de lo elaborado está en la presencia de la marca en el mercado. Para el ejercicio económico 2012, la firma tenía previsto invertir USD 4 millones en el ámbito publicitario.

La bebida

'Lager' americana. Ambev elabora esta cerveza tradicionalmente estadounidense desde inicio del 2011 en su planta en la vía a Daule.

La publicidad. La idea de Rivas & Herrera fue desarrollar una campaña propia para el mercado local.