Nexos Talento es una empresa con sede en Quito. Ofrece servicios de cazatalento, reclutamiento, evaluación y selección de recursos humanos. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Nexos Talento es una empresa con sede en Quito. Ofrece servicios de cazatalento, reclutamiento, evaluación y selección de recursos humanos. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

El ‘headhunter’ rastrea a los mejores profesionales

18 de septiembre de 2019 10:40

En el mercado laboral existen quienes buscan un empleo por cuenta propia, en bolsas de trabajo y otros medios, y también están quienes no tienen la necesidad de hacerlo porque su destacado talento y experiencia provoca que las empresas se “peleen” por incorporarlos a su equipo.

Para el primer grupo existen procesos de reclutamiento ejecutados directamente por la empresa o por un tercero, especializado en manejo de talento humano.

Con el segundo grupo la dinámica es distinta. A ellos se los consigue mediante cazatalentos, conocidos como ‘headhunters’ (por su nombre en inglés).

Son especialistas en definir el perfil profesional más adecuado para la compañía y rastrear a los talentos más calificados dentro o fuera del país, con metodologías propias o adaptadas basadas en procedimientos internacionales.

Durante el proceso de selección se mantiene la confidencialidad de la organización, para evitar conflictos, señalan firmas especializadas en esta materia.

El mercado pasivo de candidatos es el de personas talentosas que no buscan empleo. La dificultad que tiene una compañía para llegar a ellos es que si utilizan cualquier mecanismo tradicional no van a poder alcanzar al talento que están buscando, anota Daniel Dávalos, gerente de Selecta.

Selecta ofrece, entre otros, los servicios de ‘headhunter’ en Ecuador desde su fundación en el 2007. Hasta el momento ha colocado a más de 3 000 talentos, en diferentes compañías nacionales y extranjeras, puesto que forma parte de una red de cazatalentos a escala mundial.

Los ‘headhunters’ son actores clave en el mundo de los altos ejecutivos; ellos negocian condiciones que resulten atractivas para las dos partes: la empresa interesada y el candidato.

En Ecuador la actividad todavía no gana la relevancia que tiene en otros lugares, como en Perú y Colombia, comenta María Rosa Tapia, gerente de Seminarium.

La ejecutiva sostiene que esta situación influye en la competitividad de un país. En el camino de apertura comercial que lleva adelante Ecuador es esencial mejorar los niveles de eficiencia de los negocios y eso se resuelve, entre otras cosas, contando con el personal más apto, que no está disponible fácilmente.

En Colombia, por ejemplo, una encuesta realizada por Adecco en 2018 a 200 profesionales, arrojó que el 37 % de los trabajadores que buscaron escalar posiciones a cargos medios o de alto nivel fueron contactados por un cazatalentos.

Las motivaciones para que un candidato acepte la propuesta no están estrictamente relacionadas con una remuneración más elevada, existen otras aspiraciones de índole personal y profesional con un peso determinante.

Xavier Verdesoto, titular de Nexos Talent, subraya que los talentos sin pretensiones de mayores réditos económicos se inclinan por proyectos con propuestas que abonen a sus principios.

La firma de Verdesoto ha colocado a 50 directivos. En la selección incluye un test de personalidad sociopática que mide la honestidad y ética.

Cuando se trata de un alto ejecutivo en la selección predomina la experiencia a la formación académica, agrega Santiago Samper, gerente de Samper Head Hunting.

Esta organización apareció en el mercado ecuatoriano en el 2002, pertenece a un grupo de tres empresas formado por Seminarium y Samper Fire Protection. Ha ubicado a más de 6 000 ejecutivos con sus procesos de cazatalentos.

Encontrar personal calificado es el mayor desafío en el proceso de adquisición de talento, concluye el informe Tendencias Globales de Capital Humano 2019, elaborado por Deloitte Consulting, publicado en junio pasado.

Para el estudio fueron encuestadas 9 453 organizaciones de diferentes países, de ellas 246 son ecuatorianas.

Deloitte apunta que “las capacidades correctas (que necesita una empresa) pueden estar justo debajo de su nariz”. En ese sentido, Samper comenta que en la asesoría que brindan analizan si internamente sus clientes ya poseen el perfil que requieren.

Los ‘headhunters’ basan sus búsquedas en Linkedin, monitoreo de distintos negocios de diferentes sectores. Según los expertos, para estar en el radar de un cazatalentos la persona debe construir una marca personal, hacer networking, ser recursiva, ingeniosa, tener liderazgo, incorporar la tecnología... en resumidas cuentas, destacar exitosamente en su ámbito laboral.