Foto: Eduardo Terán / LÍDERES
Redacción Quito
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'Aún no hemos visto lo más innovador'

Jonas Kjellber, uno de los creadores de Skype, estuvo en Quito para participar en el TIC Forum 2014 organizado por Telefónica Ecuador. Este visionario conversó con LÍDERES sobre los desafíos que tienen los emprendedores vinculados con el mundo de la tecnología. Kjellber también cuenta cuál fue el enfoque que Skype mantuvo desde el principio para llegar al mercado y convertirse en un desarrollo tecnológico que marcó un antes y un después en las comunicaciones, entre personas y entre las empresas. "Cualquier persona puede ser un emprendedor".

En el mundo del emprendimiento digital, ¿cuáles son las principales dificultades que se encuentran?
El primer gran reto para un emprendedor que tiene una idea tecnológica es encontrar alguien que pague, alguien que financie un emprendimiento digital. En segundo lugar, es necesario encantar a esa persona que paga con una idea. Hay que generar una sensación de satisfacción solamente con la idea.

En el caso de Skype, ¿cómo consiguieron eso?
La idea que tuvimos desde el principio fue encantar con un producto. Entonces, vimos que Internet, en los años en los que arrancamos con Skype (en el 2003), se había desarrollado lo suficiente como para utilizarlo haciendo llamadas en lugar de los medios tradicionales, como los teléfonos. Entonces, nos enfocamos en sumar ceros; es decir, en lograr un servicio gratuito. Si nos asociábamos a una empresa de telecomunicaciones, pensábamos que se podía lograr un producto con un costo accesible, pero siempre quisimos que sea gratuito.

Por eso fuimos creativos, innovadores y buscamos la manera de lograrlo. En ese entonces ya había algunas empresas buscando un desarrollo similar, pero nosotros convertimos a las computadoras personales en lo que llamo 'supernodos'. Es decir, las convertimos en un nexo para la comunicación entre las personas. La idea fue siempre crear algo bueno y de cero costo para el usuario.

¿El inversionista ángel importa?
Es importante, porque la mayoría de emprendimientos de hoy comienza sin mayores recursos económicos. Entonces, ocurre que el desarrollador de esa idea trabaja y dedica tiempo a su idea en las noches o durante los fines de semana. Esto hace que la idea demore en tomar forma unos dos años. Pero creo que las buenas ideas van de lado y lado, surgen con tiempo y con dedicación.

Cuando usted y los demás creadores de Skype presentaron esta plataforma ¿en qué pensaron que podía convertirse? ¿Creyeron que sería una herramienta global?
Cada emprendedor tiene una visión de la idea que tiene. Sin embargo, eso no importa, si es que no se tienen clientes. Primero, tuvimos que encontrar usuarios para luego crecer. Si eso no ocurría no sé qué hubiera pasado con la idea.

¿Cuándo notaron que Internet tenía los suficientes usuarios como para que Skype se convirtiera en lo que es hoy: un buen negocio?
Siempre estuvimos muy enfocados en la aplicación como tal. Con esta función a la perfección, el reto fue conseguir usuarios que lo utilicen, que comenten, que se pase la voz para que se sepa que se trataba de un buen producto, de una herramienta útil.

¿Cómo se logró eso?
Insisto en que si se tienen muchos clientes es fácil sostener el modelo de cualquier negocio.

¿Qué puede transmitir a los jóvenes emprendedores que piensan que tienen buenas ideas?
El emprendimiento en el sector digital se tiene que enfocar en resolver problemas. Más allá de la parte comercial hay que vender la idea que se tiene desde una perspectiva digital.

¿Cómo mira a Skype ahora?
Ahora es parte de Microsoft, yo dejé la compañía hace cinco años. Entiendo poco sobre lo que están haciendo con la aplicación. Hoy en día, existen aplicaciones que están reemplazando a Skype como Whatsapp y otras que han tenido un desarrollo más rápido que Skype en los últimos dos años.

¿Hasta dónde puede llegar el desarrollo tecnológico en beneficio de las personas?
Creo que aún no hemos visto los desarrollos más innovadores en el mundo de la tecnología.

¿Adónde podríamos llegar?
La mayoría de los nuevos servicios tecnológicos viene de abajo, con esto quiero decir que no son servicios complicados. Dos buenos ejemplos son las aplicaciones Whatsapp o Instagram. Son los servicios simples de usar los que se impondrán y tendrán éxito. La clave está en simplificar y facilitar las cosas.

Hoja de vida

¿Quién es?. Nació en Suecia. Es uno de los creadores de Skype.

Sus obras. Es autor de los libros 'Gear Up' y 'Creación de empresas'.

En las aulas. Es un conferencista en la Universidad de Stanford y la Escuela de Economía de Estocolmo.