El grupo farmacéutico indio Hetero Drugs anunció este jueves 12 de febrero que instalará en Colombia su centro de distribución de medicamentos biosimilares para América Latina. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El grupo farmacéutico indio Hetero Drugs anunció este jueves 12 de febrero que instalará en Colombia su centro de distribución de medicamentos biosimilares para América Latina. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hetero Drugs instalará en Colombia centro de distribución para Latinoamérica

12 de febrero de 2015 18:50

El grupo farmacéutico indio Hetero Drugs anunció este jueves 12 de febrero que instalará en Colombia su centro de distribución de medicamentos biosimilares para América Latina, en el que invertirá USD 20 millones de dólares durante los próximos tres años.

"Nuestro plan es invertir inmediatamente USD 20 millones, de 2015 a 2018, en alquiler de bodegas, vinculación de personal y aprobaciones regulatorias, entre otros aspectos, y en 2020 construir la planta en Colombia para producir los biosimilares", dijo el presidente de la compañía, Bandi Reddy.

El ejecutivo destacó que el mercado de medicamentos colombiano "es importante y creciente, y representa unos USD 3.700 millones". "Queremos incursionar principalmente en áreas como VIH-sida, oncología y biosimilares, y desde este país distribuir nuestros productos hacia Latinoamérica", añadió.

Los medicamentos biosimilares son productos de origen biotecnológico que, a diferencia de los genéricos (químicamente sintetizados), no son idénticos al original, pero su similitud ha sido demostrada en estudios comparativos de calidad para el uso en el tratamiento de cáncer, artritis y diabetes. Hetero Drugs evalúa además las políticas regulatorias colombianas para instalar una planta manufacturera en el país.


"Inicialmente vamos a importar y a distribuir los medicamentos desde Colombia hacia Venezuela, Perú, Chile y Centroamérica que, en conjunto, son un mercado de aproximadamente USD 20.000 millones", sostuvo Reddy.

Las previsiones de la empresa indican que en 10 años los biosimilares representarán el 40 % del mercado mundial de medicamentos. Actualmente, Hetero Drugs, fundada en la India en 1993 y con presencia en 120 países, cuenta en sus oficinas de Bogotá con 15 empleados, cifra que aumentará a 80 en el corto plazo.

Colombia aprobó en septiembre pasado un decreto que regula los medicamentos biotecnológicos y entrará en vigor después de que el Ministerio de Salud expida las guías de "inmunogenicidad" y "estabilidad" de los fármacos, para lo cual tendrá un plazo de un año. Para reglamentar los biotecnológicos el Gobierno discutió el asunto durante dos años y medio en consultas públicas con laboratorios farmacéuticos, colegios de profesionales, ONG, organizaciones de pacientes, la iglesia católica, sociedades científicas, universidades y ciudadanos.

"Con las directrices que dio el Gobierno sobre exigencias normativas y regulatorias antes de lanzar un producto se garantiza a los colombianos que los medicamentos biosimilares son seguros para su salud", destacó Reddy.

El directivo anticipó que iniciarán las visitas al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y presentarán un dosier para la aprobación de un primer producto contra el cáncer que esperan reciba el aval oficial este año para ser comercializado en 2016. Hetero Drugs tiene 15.000 empleados en 27 plantas de producción instaladas en diferentes países.