Con la llegada de la Internet, los trabajadores tienen varias opciones para realizar sus labores. El trabajo en casa es una de ellas. Foto: Internet

Con la llegada de la Internet, los trabajadores tienen varias opciones para realizar sus labores. El trabajo en casa es una de ellas. Foto: Internet

El ‘home office’, un nuevo reto para las empresas

5 de abril de 2017 12:50

Las oficinas de paredes y puertas gruesas y los rótulos de ‘no molestar’ quedaron en el pasado. Hoy, los trabajadores apuntan a empresas que tengan espacios abiertos o que ofrezcan una flexibilidad para escoger un lugar adecuado de trabajo.

La casa, una biblioteca, una cafetería o un parque son algunas opciones que tienen los trabajadores para realizar sus labores. Esta libertad de elegir un sitio ideal está relacionado con un factor que las empresas buscan a diario: mejorar la productividad y el trabajo en equipo.

Pero este cambio demanda una buena dosis de confianza del líder de la empresa y una tecnología necesaria para desarrollar el trabajo desde fuera de una oficina o de la empresa.

Según una investigación realizada por Polycom Inc., firma global que ayuda a las organizaciones a alcanzar nuevos niveles de trabajo en equipo, el 98% de las personas encuestadas afirma que trabajar en cualquier parte tiene un impacto positivo en la productividad.

Este cambio responde a los nuevos tiempos tecnológicos que se viven y a los nuevos trabajadores que están vinculados a las firmas. Con la llegada de la Internet, las empresas apuntan a explorar nuevas formas de trabajos para obtener mejores resultados en los equipos de trabajo.

El ‘home office’ es una de las opciones que se barajan porque evita los desplazamiento innecesarios de los trabajadores y está vinculado a la responsabilidad de ellos al momento de presentar los resultados a sus jefes.

En el informe además se indica que esta forma de trabajo se convierte en una práctica necesaria en conjunto con diversas plataformas que ofrecen las tecnologías en beneficio a la economía de la empresa, aumentando su productividad hasta en 27%.

En el informe además se recomienda a las empresas que deben quitarse el temor de que sus empleados trabajen haciendo ‘home office’, es por ello que actualmente vemos como la colaboración visual ya no se limita a la sala de conferencias y la mesa de trabajo sino que se extiende en toda la empresa y en espacios virtuales fuera de la oficina.

Según María Elena Calvache, docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), si la persona decide el lugar en el que va a trabajar se constituye en un empoderamiento frente a su trabajo y se resume en mayor productividad para la empresa.

“La mayor motivación que siente el trabajador es cuando hay una apertura y flexibilidad dentro de las empresas”, dice la catedrática en tema laborales.

Sin embargo, aún no se observa una crecimiento de estas formas de trabajo en las compañías ecuatorianas, por lo que se constituye en un reto para ellos en este año. “Se debe crear espacios de confianza para los trabajadores, en los que haya libertad y ellos tengan espacios para desarrollarse tanto de forma personal como laboral”.

A escala mundial, las empresas compiten en materia de innovación y desarrollo de una mejor cultura de trabajo con el objetivo de retener el mejor talento para seguir siendo competitivos, se explica en este estudio realizado en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Reino Unido, India, Singapur, Alemania, Rusia, Francia, Australia y China.

A la búsqueda de un trabajo flexible se suma un requerimiento importante, que es la conectividad. Un 62% de los encuestados por Polycom anhelan acceso a la tecnología que les permita conectarse con sus colegas desde cualquier parte del mundo.

Mary McDowell, CEO de la firma internacional, explica en un comunicado que “las empresas deben ser capaces de ofrecer herramientas de colaboración de video - para permitir el contacto humano que la gente anhela -”.

Precisamente, la tecnología ayuda a que los vínculos entre los equipos de trabajo mejoren. “Reunirse con los colegas a través de video ayuda a mantener el elemento de interacción humana que a veces puede faltar cuando se trabaja a distancia, lo que permite a los empleados desarrollar mejores relaciones”.

Para Mauricio Muñoz, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de las Américas, la búsqueda de un espacio adecuado y la tecnología apuntalan la productividad y el desempeño, que llevan a la persona a una mejor calidad de vida y su trabajo. Para este experto, una de las bases para lograr este objetivo es que los departamentos de Recursos Humanos evalúen el desempeño de los trabajadores y busquen la forma de potenciar estos dos ámbitos.

En 2016 hubo un enfoque más amplio sobre la necesidad de interacción entre colaboradores que están en sitios alejados a la empresa. Ante esto es necesario que las firmas migren a nuevas formas y lugares de trabajo.

El fin es el mismo: mantener a sus colaboradores y posicionarse en los mercados. Un trabajador satisfecho labora mejor.