Pedro Maldonado O. (I) Redacción Quito / LÍDERES
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'Hoy el sector aéreo no es rentable'

Julio Gamero, titular de Avianca Ecuador, habla sobre el negocio de las aerolíneas en el país. Sostiene que es necesario que el mercado se autorregule y que todos los actores compitan bajo los mismos principios y parámetros.

Hay voces en el sector aéreo que sostienen que el negocio no camina. ¿Qué tan rentable es el mercado ecuatoriano en la actualidad?

El mercado local ha pasado desde hace algunos años por momentos difíciles. Desde la perspectiva global coincido con quienes dicen que el mercado no es rentable en estos momentos. Esto pasa por tres factores: hay rutas con sobreofeta y esto se puede constatar con las estadísticas que muestran una brecha entre asientos ofrecidos y ocupados; además, el mercado se ha caracterizado por tener tarifas bastante más bajas que en mercados como Colombia o Perú; y un tercer factor es el de los costos de operación, que por diversas circunstancias en Ecuador tienden a ser más altos al comparar con otros mercados de la región.

¿Entonces el desequilibrio está en tarifas bajas y costos altos? ¿Qué estrategias se implementan para equilibrar esa relación?

Hay factores sobre los que tenemos mayor incidencia y hay otros en los que no. Todas las aerolíneas venimos impulsando un programa de reestructuración en rutas y en mercados, y creo que poco a poco la oferta se irá sincerando. Eso nos permitirá tener mejores factores de ocupación de los aviones y reducir la brecha que existe actualmente.

¿Cuál es el margen de ocupación que requiere un avión para tener un margen de ganancia?

Depende mucho de los costos, de la ruta específica… En un entorno de tarifas bajas, como el que estamos viendo, se necesita una ocupación superior al 85% para mantener un equilibrio.

Y en Ecuador ¿cuál es el promedio de ocupación?

Lo que pasa es que hemos atravesado por diferentes etapas. Y en la medida en que el mercado doméstico se ha ido recuperando y en que la oferta se ha racionalizado, esos factores (de ocupación) han aumentado. Me atrevería decir que la ocupación promedio de un avión es de 70%, pero hubo períodos con factor de ocupación de 50%.

¿Cuándo ocurrió eso?

Hubo varios impactos en años recientes. Primero fue la baja de tráfico internacional luego de las crisis financieras en EE.UU. y Europa, en el 2008, y el impacto global. También incidió el retiro del subsidio del combustible en el país, en el 2012, y la entrada en operación del nuevo aeropuerto de Quito.

¿Tres aerolíneas son muchas para un mercado como el ecuatoriano?

La competencia siempre es sana y el número de competidores podría ser de más o de menos, pero lo relevante es que existan incentivos económicos y que el mercado se autorregule. El problema más bien está dado en si hay actores que no necesariamente se rigen por los mecanismos de regulación que cualquier mercado tiene como es la rentabilidad o la demanda. Creo que no es un factor la cantidad de actores sino que el mercado se regule adecuadamente y que todos los participantes estén actuando bajo los mismos principios y parámetros.

A destinos como Cuenca vuelan menos pasajeros y Avianca Ecuador dejará de volar a ese destino en este mes. ¿Eso tiene que ver con lo que usted explica sobre rutas con mucha oferta y baja demanda?

Así es. La suspensión a Cuenca es temporal a la espera de mejores condiciones. En Cuenca teníamos un porcentaje de mercado importante; sin embargo, los factores de ocupación en los últimos meses, para todos los actores, mostraban que había sobreoferta y que el mercado podía será atendido solo por dos actores. No estamos retrocediendo en el mercado doméstico, sino que se sigue una estrategia en la que preferimos concentrar esfuerzos en rutas en las que podemos ser más exitosos.

¿Se llegó a un techo en el mercado doméstico ecuatoriano?

En la medida en que el país siga creciendo, la economía se siga dinamizando, el turismo siga adquiriendo motor y vapor, el mercado seguirá creciendo. Pero los crecimientos de los últimos años han sido modestos y no han estado a la par del crecimiento de la oferta. Hay una necesidad de evaluar la oferta y luego, dadas las condiciones, ofrecer más asientos.

HOJA DE VIDA

En Ecuador. Desde agosto del 2013 está a cargo de Avianca Ecuador.

En Centroamérica. Desde el 2003 ha ocupado cargos regionales en Taca Airlines y luego en Avianca Taca.