Fotos: Julio Estrella / LÍDERES
Santiago Ayala Sarmiento
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Hugo Jácome: ‘Para el sector cooperativo ya existe un seguro de depósito’

Hugo Jácome/Entrevista

Ha transcurrido un año desde que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) arrancó con la segunda etapa de su trabajo: la supervisión y el control de las organizaciones que regularon su actividad. A punto de cumplirse dos años de la entidad, su titular, desde junio del 2012, hace un balance de la gestión en esta área.

¿Cómo quedó finalmente establecido el mapa de cooperativas en el Ecuador?
Desde el 2012, que empezamos el funcionamiento, entramos en un proceso para que todas las organizaciones se registren y, además, adecúen sus estatutos al nuevo marco legal. Este proceso culminó en mayo del 2013, en el cual pudimos tener un registro de casi 6 000 organizaciones, tanto cooperativas como asociaciones de producción, de comercialización, de servicio y también organizaciones comunales. Sin embargo, el proceso se centró fundamentalmente en cooperativas y asociaciones.

¿Cuántas organizaciones no cumplieron con este proceso de regularización?
Este trabajo que realizamos fue uno de los más exitosos, posiblemente en América Latina, ya que en un año logramos hacer el registro, prácticamente, del 95% de las organizaciones que teníamos registradas en varias bases de datos. En México, por citar un ejemplo, ya van 10 años y no se concluye. Hay que tomar en consideración que en el Ecuador este sector ha estado, históricamente, bastante subregistrado, poco regulado, también poco controlado. Lo que hicimos fue identificar varias bases de datos que había en los ministerios, en el IESS, en la Dirección Nacional de Cooperativas, en el SRI y, en función de ese registro y de esa primera base, hicimos el proceso de adecuación estatutaria.

Es decir que un 5% de esas organizaciones quedó fuera. ¿Por qué razones?
Puede ser porque estaban registradas y ya no funcionaban o dejaron de operar; algunas, posiblemente, se liquidaron en el transcurso. Había mucha información en varios ministerios, porque estos tenían la capacidad también de crear asociaciones.

El Superintendente de Bancos ha mencionado que tener 26 bancos en el Ecuador es mucho y que hay que ir hacia un mercado financiero más pequeño, lo cual, de hecho, está empezando a suceder. En el caso de la SEPS, ¿es lo mismo?, ¿6 000 organizaciones son muchas?
Hay que diferenciar dos temas. Por un lado, en el caso del sector no financiero, es decir de cooperativas de transporte, de vivienda, de producción o de asociaciones productivas, me parece que siempre tendrán que ir creciendo, porque son emprendimientos que realizan actividades económicas de comercialización, de servicios, de producción, y, al igual que el sistema empresarial privado crece, lo mismo pasa con este sector, va a crecer.

En cambio, en ahorro y crédito, sí creo que existen demasiadas cooperativas que han distorsionado uno de los principios importantes del cooperativismo, que es la cooperación. Eso ha hecho que muchas cooperativas, en vez de cooperar, compitan, y a veces entre ellas mismas se disputen los mismos espacios geográficos, las mismas personas; cuando el cooperativismo no es competencia, sino trabajar bajo solidaridad, reciprocidad y cooperación.

Hay que buscar un equilibrio entre el justo número de cooperativas, donde no se pierda el acceso a servicios financieros, y la cobertura que tiene el sistema de cooperativas en determinadas zonas, a veces urbano marginales o rurales, pero donde tampoco exista tanta cooperativa, que genera un nivel de competencia indiscriminado al propio sector.

¿Cuánto tiempo estima que demorará este proceso de depuración y consolidación?
Tiene que irse dando progresivamente, no puede ser de la noche a la mañana, porque hay que tomar en consideración que las cooperativas son organizaciones de personas, a diferencia de un banco o de una empresa privada, donde el accionista puede tomar la decisión de manera unilateral de cambiar de actividad. Las regulaciones y el control van a ir contribuyendo a la consolidación, sin duda alguna.

¿Como la resolución que dictó hace pocas semanas sobre la obligación de las cooperativas de aportar hasta con el 5% en función de sus activos para la Superintendencia?
La SEPS puede establecer contribuciones de las organizaciones y, al igual como la Superintendencia de Bancos pide una contribución a los bancos y a los seguros para su funcionamiento, nosotros también tenemos esa capacidad. Hicimos unas reglas en las que las cooperativas de ahorro y crédito, en general, aportan un porcentaje sobre los activos a la SEPS, mientras las cooperativas no financieras aportan un porcentaje sobre los excedentes de las utilidades. Es una contribución que permite el funcionamiento de la Superintendencia; sin embargo, el mayor soporte de nuestro presupuesto no está en esa contribución, sino en el aporte del presupuesto que da el Estado.

¿Cuántos ecuatorianos están vinculados con el sector cooperativo?
No voy a decir exactamente el número de ecuatorianos, porque puede haber un sobrerregistro, pero tenemos registrados cerca de 5 millones de socios de cooperativas. Ahora bien, hay que tomar este dato con pinzas, ya que a veces una persona puede ser socia de dos o más cooperativas. Visto así, unos tres millones de personas estarían vinculadas con este importante sector económico.

¿Es muy común el cierre de cooperativas o asociaciones? ¿Quién protege a los socios?
No es que sea muy común, pero, efectivamente, un proceso de control y supervisión lleva a que se transparente la situación de las organizaciones. Para el sector cooperativo ya existe un seguro de depósito y un fondo de liquidez. Por ejemplo, las cooperativas del segmento 4, que vinieron de la Superintendencia de Bancos, tienen el mismo nivel de cobertura de los bancos (USD 32 000). Con el Código Financiero en camino se adaptarán los montos de cobertura al tamaño de las organizaciones.

'Para el sector cooperativo ya existe un seguro de depósito'

Hoja de vida

Sus estudios. Ingeniero Comercial por la Escuela Politécnica del Ejército (Espe). Doctor en Economía Financiera por la U. Autónoma de Madrid.

Su experiencia. Subsecretario de Economía. Asesor económico de la Presidencia de la Asamblea. Catedrático e investigador de la Flacso.

Las frases

'En la superintendencia Hemos encontrado que personas con un rótulo de cooperativa empezaban a captar o prestar dinero. hemos intervenido allí'.

'Las cinco cooperativas más grandes equivalen a 14 bancos medianos y pequeños, en cartera de créditos'.

"El código monetario unificará la regulación financiera en un solo ente, en la Junta de regulación".