Hugo Ojeda ocupó altos cargos en firmas reconocidas. Ahora es docente, coach y consultor. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Hugo Ojeda ocupó altos cargos en firmas reconocidas. Ahora es docente, coach y consultor. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Hugo Ojeda sabe gestionar el talento humano

10 de septiembre de 2019 11:13

Reconocer que el ser humano es clave para el desarrollo de los procesos productivos de las empresas hizo que Hugo Ojeda realizara un giro en su vida profesional.

Aunque inicialmente tenía previsto enfocarse en el área comercial, hace más de una década se dedicó a potenciar el talento humano de las firmas. Se inclinó por este ámbito, luego de haber obtenido su título como ingeniero comercial, en la Escuela Politécnica de Ejército (Espe) y haber adquirido experiencia en la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Su primer trabajo en PwC fue en el área de consultoría empresarial. Con apenas 22 años empezó a ejecutar proyectos relacionados con el desarrollo del recurso humano. Esto despertó en este quiteño de 40 años el interés por especializarse en esta rama.

Para tener más herramientas, ya como subgerente corporativo de Desarrollo Organizacional del Grupo GPF, optó por estudiar una maestría en el ADEN Business School. Esta fue la primera de las tres que registra en su amplia hoja de vida. Pero a la vez empezó a compartir sus conocimientos.

En esta etapa, a los 27 años, organizaba su tiempo entre la oficina, las clases y la docencia. Aunque tenía un horario ajetreado se sentía a gusto, porque desde pequeño se ha involucrado en varias actividades a la vez.

Sus compañeros de la Unidad Educativa San José La Salle recuerdan que con apenas 10 años Ojeda fue parte del grupo Águilas Lasallistas, que realizaba actividades de vinculación comunitaria. Por su liderazgo, llegó a ser jefe de patrulla de este colectivo que se mantuvo hasta que cumplieron la mayoría de edad, refiere Víctor Iza, su amigo personal. “Huguito inspiraba seguridad y confianza, incluso en un campamento que derramamos la última sopa que teníamos para comer logró que el grupo mantuviera la calma. Siempre ha sido eficaz”.

Precisamente, por los resultados obtenidos en su trayectoria profesional durante 14 años y su formación llegó a una de las posiciones más altas en Arca Continental. Se desempeñó como Director de Capital Humano. Para entonces había sumado a su hoja de vida una certificación como Coach Ontológico.

Recuerda que el cargo que ocupaba le brindaba varios beneficios. Tenía un seguro médico internacional, movilización, un buen ingreso económico, comisiones. Pero decidió dar un paso al costado, porque su espíritu lasallano, orientado al servicio, le impulsaba a compartir lo aprendido. “Creo que trabajar en comunidad es mejor que competir”.

Convencido de que su decisión era acertada, en el 2016 –justo cuando el país atravesaba por una situación económica difícil– empezó desde cero. Creó su empresa consultora Gmanlo Associates. Al inició tenía un cliente, pero luego tuvo más demanda. Hasta ahora ha interactuado con 20 firmas.

Gmanlo Associates asesora a las empresas en Talento Humano, Desarrollo Organizacional y ‘Headhunting’, con alianzas estratégicas en Ecuador y Colombia.

“Una empresa puede tener la mejor infraestructura, mucha capacidad de inversión, pero si no cuenta con un equipo comprometido con la organización, sus resultados no serán sostenibles”, asegura este especialista.

A la par de esta actividad, desde fines del 2016 está al frente de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Desde este espacio promueve -con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos- la Academia para Mujeres Emprendedoras.

Esta iniciativa permite formar a mujeres que tienen un proyecto en firme o una idea de negocio. Así se ha capacitado a más de 200 féminas de varias ciudades.

Para Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, Ojeda es un profesional efectivo y organizado.
Además, Ojeda continua con sus funciones como docente de maestría en la Universidad Andina San Bolívar y en la Universidad La Rioja de España. Y también se está formando como consultor en Equidad de Género.

Por esta versatilidad, su colega Jorge Izurieta comenta que Ojeda es un trabajador incansable. Sus jornadas terminan entre las 20:00 o 21:00. “Siempre está buscando la forma de seguir progresando”.

Pese a esta realidad, este ejecutivo, docente, empresario y estudiante asegura que tiene tiempo para compartir con su familia, sus amigos y su prometida.

Datos

Formación. 
Estudió Ingeniería Comercial en la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE). Además, cuenta con tres maestrías en, Marketing y Administración de Ventas, Administración de Negocios y Gestión de Recursos Humanos.

Trabajo. Es director ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Tiene una empresa consultora, y es docente de maestrías.

Aficiones. Le gusta nadar, caminar, cocinar, reunirse con sus amigos. Tiene 40 años y tiene una novia hace dos, con la que se comprometió. Quiere casarse y formar una familia.

26 años dedicados a la capacitación

Redacción Quito (I)

Desde hace 26 años la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) realiza programas de capacitación y formación abiertos a la comunidad en general y a los socios de este gremio.

La capacitación que se brinda se enfoca en las áreas comercial, financiera, administrativa, tributaria y otros.

Los programas de capacitación se ejecutan dentro de las compañías que requieren este servicio y también se hacen proyectos para fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación. Entre estos se encuentra, por ejemplo, la Academia para Mujeres Emprendedoras, que se ejecuta con apoyo de la embajada de los EE.UU.

Así se instruye a comunidades de féminas para que saquen adelante sus proyectos. Hasta ahora se han formado a mujeres de Ambato, Puyo, Esmeraldas, Ibarra, Manta y Quito. Más adelante se hará la convocatoria en Riobamba y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La meta es llegar al 2020 con 1 500 personas capacitadas en 40 ciudades. Hasta ahora se han formado a 200. Por su aporte este proyecto obtuvo el 2 de agosto pasado un reconocimiento del Women Economic Forum, en Cartagena, en Colombia.