En los talleres de Iberia se hacen reparaciones el piso de uno de los aviones, para acoger a los nuevos asientos.

En los talleres de Iberia se hacen reparaciones el piso de uno de los aviones, para acoger a los nuevos asientos. Fotos: Xavier Basantes/LÍDERES

Xavier Basantes
Editor de LÍDERES, desde Madrid xbasantes@revistalideres.ec
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Nuevos aires en el servicio a los pasajeros

8 de noviembre de 2015 15:12

En la antesala para ingresar a los talleres de mantenimiento de Iberia, que ocupan una superficie de más de 150 000 m² en la zona industrial de La Muñoza, junto al aeropuerto de Barajas (Madrid), se ubican seis butacas que normalmente ocuparían un espacio en el área de Business Class dentro de un avión.

Precisamente este tipo de servicio ejecutivo, además del de turista, es uno de los soportes en donde la aerolínea quiere apalancar su estrategia de crecimiento en América Latina (AL) durante los próximos meses, y conmemorar -en el 2016- los 70 años de presencia en la región. En los planes de expansión también se contempla llegar a nuevos destinos en AL: Managua, Asunción, Brasilia y Guadalajara, para sumar nuevas rutas a las 19 plazas que actualmente cubre la aerolínea española y que junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus, integran el holding International Consolidated Airlines Group (IAG).

Los talleres también ocupan un espacio importante dentro de los ingresos que obtiene esta firma, que en los dos últimos años ha incorporado ocho nuevos Airbus A330/300 que vuelan hacia AL y EE.UU. Adicionalmente, se añadirán 11 Airbus A330/200 –a partir de diciembre de este año– y 16 Airbus A350 –desde el 2018–. Además, solo en las instalaciones que cubren un espacio similar al de dos canchas de fútbol se transforman 17 Airbus A340/600, en los que se incorporarán los nuevos asientos Business y Turista.

Pero no solo se realiza el mantenimiento de los aviones de la línea de bandera española. En estas instalaciones se atienden requerimientos de al menos un centenar de clientes de todo el mundo. La revisión de un motor puede tardar entre 65 y 80 días y puede llegar a tener un costo de entre USD 2 y 4 millones. Las instalaciones están equipadas para revisar simultáneamente unos 35 motores.

Juan Cierco Jiménez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, destaca los logros que actualmente muestra la compañía una vez que se sometió, desde noviembre de 2012, a un proceso de transformación que le permitió pasar de tener 351 millones de euros (USD 386 millones), de pérdidas ese año a obtener beneficios de 50 millones de euros (USD 55 millones) el 2014.

Las expectativas de la compañía es mantenerse en alza los próximos tres años. Por ello, la estrategia que desarrolla en 32 iniciativas que se sustentan en cinco ejes: base sólida de ingresos, simplicidad y flexibilidad, posicionamiento competitivo, negocios rentables y transmitir un nuevo aire a su principal objetivo, el cliente.

Desde España también se miran más oportunidades de negocio, sobre todo en Perú y Colombia, ya que la eliminación de la visa Schengen (como consecuencia de la firma de un tratado comercial con la Unión Europea), abre la posibilidad de incrementar el intercambio turístico entre ambas regiones. “En el último año, en Iberia hemos abierto cinco nuevas rutas en América Latina: Santo Domingo y Montevideo en septiembre del 2014; en junio de este año, La Habana; y el pasado mes de julio Cali y Medellín”, añade Frédéric Martínez, director de Iberia para Latinoamérica.

Iberia en Ecuador

¿Qué se viene para Ecuador en esta estrategia de crecimiento en AL? Actualmente, la aerolínea ofrece un vuelo diario que opera tres veces a la semana Madrid-Quito-Madrid, y el resto de días Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid. Uno de los factores que más ha contribuido a mejorar la operación de Iberia en Ecuador, señalan sus ejecutivos, fue la apertura y desarrollo del nuevo aeropuerto de Tababela en Quito.

“Eso nos ha permitido desde finales de 2013 incrementar nuestra oferta ya que, desde entonces, operamos tres días a la semana con nuestro avión más grande, el Airbus A340/600. En Ecuador también estamos mejorando nuestro producto con la implantación gradual de nuestros nuevos asientos para las clases Business y Turista”, dice Cierco Jiménez.