Redacción Guayaquil
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La Iguanapad entró al mercado local

Carlos Luis Andrade adquirió una tableta Iguanapad hace dos meses. La usa para navegar en Internet, interactuar en redes sociales y usar otras aplicaciones.

Este equipo está disponible en el mercado local desde abril pasado y es desarrollado por la firma ecuatoriana Xtratech. El aparato es producido en China y luego viene a Ecuador, donde se instala el software, se empaca y se comercializa. Así lo explica Jacinto Zambrano, gerente de productos de Xtratech.

El objetivo de crear esta tableta fue responder a las necesidades del mercado, según Zambrano. “Nuestros clientes nos obligaron a incursionar en estos productos, ya que la demanda era alta”.

Así, esta firma que desarrolla notebooks, netbooks, laptops y otros equipos electrónicos, decidió ampliar su portafolio y crear una tableta. Lo primordial fue buscar al productor, el cual se encuentra en China. Para iniciar con la producción, Xtratech invirtió unos USD 250 000. Adicionalmente, la firma invierte mensualmente unos USD 10 000 en marketing y publicidad.

La dimensión de la Iguanapad es de 7 pulgadas. Y desde las próximas semanas las tabletas medirán 9 pulgadas. El objetivo es competir con aparatos de otra categoría. “La idea en un futuro es brindar las dos opciones”, dice Zambrano.

La Iguanapad tiene una pantalla multitouch y ajustable. El dispositivo, que posee cámara y micrófono, permite al usuario la conexión con redes inalámbricas de Internet. Además, el aparato tiene entrada (puerto) HDMI-USB. Esto permite al usuario conectarla directamente con otros equipos electrónicos.

Por otro lado, posee una memoria micro SD interna de 4 gigabytes, expandible hasta los 20. Funciona con el sistema operativo Android 4.0, que permite descargar hasta 4 000 aplicaciones de manera gratuita. El precio final de este producto es de USD 299.

Andrade dice que eligió la Iguanapad por su precio y facilidad de manejo. Añade que la recomienda sobre otras, ya que “posee todas las funcionalidades necesarias por un precio asequible”.

Sobre el nombre, Zambrano señala que se eligió para representar que es un producto ideado en Ecuador. Esto es también una estrategia, porque el producto se comercializará próximamente en Perú.

Carlos Gutiérrez es otro usuario de Iguanapad. Él manifiesta que lo que más le gusta de esta tableta es que se siente identificado con el logo. “Lo siento más cercano a mí y prefiero comprarlo antes que otros desarrollados por otras firmas”.

Gutiérrez es gerente de Compulaser y enfatiza que la tableta de Xtratech es ideal para los jóvenes. “Como empresario utilizo otros dispositivos, pero para las redes sociales prefiero la Iguanapad”, afirma.

Desde abril, Xtratech ha vendido 1 000 unidades de su nuevo producto. Al finalizar el año, se proyecta haber comercializado más de 2 000 tabletas. Adicionalmente, la marca espera tener el 25% de participación del mercado en el 2013.

Zambrano dice que entre los principales competidores de la Iguanapad están principalmente las tabletas de las marcas Coby, Titán y Viewsonic. Esto se basa en las características y los precios. Agrega que este era el momento indicado para invertir y lanzar el producto, ya que se espera que la demanda de smartphones y tabletas se duplique para el año siguiente.

Las características

  • El equipo. La Iguanapad posee una pantalla multitouch y ajustable. Incorpora cámara y micrófono. La memoria interna es de 4 gigabytes.
  • El software. El sistema operativo de la tableta es Android 4.0, que permite descargar gratuitamente hasta 4 000 aplicaciones.