Redacción Quito
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La ilustración 3D y las aulas en un solo mensaje

Una ambulancia que llega a un hospital, una joven tocando el piano, un ingeniero diseñando edificios... Estas tres imágenes son parte del nuevo anuncio para televisión de la Universidad de las Américas (UDLA).

Las imágenes no tendrían nada de novedoso si es que no hubiesen sido hechas bajo la técnica de la animación en 3D o tres dimensiones.

Es decir, este anuncio no contó con actores de carne y hueso, ni tampoco con locaciones o estudios de grabación. Lo que se observa surgió de un equipo de creativos que dibujaron, dieron color y movimiento a cada una de las escenas del anuncio que dura 41 segundos.

La idea, según explica María Sol Meneses, directora de Marketing de la UDLA, fue mostrar en un producto audiovisual el modelo constructivista, el que dice que "para aprender hay que hacer". Este sistema, agrega, se implementa en el centro de estudios superiores.

"En el anuncio expresamos que en la teoría se dice una cosa, pero en la práctica ocurre algo distinto. Hay que considerar variables para aplicar lo que aprendió el alumno en las aulas", explica.

La agencia encargada del anuncio fue La Facultad. Su representante, Javier Barona, confirma que el guión quiso reflejar el modelo constructivista que maneja la UDLA. También, señala que lo que se buscó fue mantener la estrategia comunicacional de otros mensajes, pero con un nuevo lenguaje, con un nuevo formato. Y por eso se apostó por la animación 3D, para diferenciarse de otros anuncios de establecimientos educativos.

La Facultad tuvo la colaboración de la Matte, una agencia especializada en animaciones tridimensionales. "Fue un desafío, pero también fue muy divertido", indica Barona. La producción del anuncio para televisión demoró entre tres y cuatro semanas.

El comercial se caracteriza por tener mucho movimiento y por manejar tres tonalidades de colores: beige, rojo y verde. También se observa mucho color negro para darle contraste, explica la Directora de Marketing de la UDLA.

El anuncio se pautó desde el 12 de enero en televisión pagada y en señal abierta; tuvo un costo que osciló entre USD 20 000 y 30 000. "Quisimos mostrarnos innovadores y romper los esquemas", agrega Meneses.